Quien a buen árbol se arrima...

jueves, 9 de octubre de 2008

Pinares la Diversidad que no se ve (IV) - El Pino Radiata

Como continuación a los posts anteriores (I, II y III) incluimos algunos pasajes sobre el pino radiata:
Aunque el paisaje tiene un alto grado de subjetividad, al pino radiata le acusaron los teóricos expertos de ser protagonista de todos los desastres de la historia natural.

Transcurrido más de un siglo desde que se implantaron los primeros, tales aspectos no se han manifestado. La transformación del bosque por la acción del hombre debe ser un motivo importante de reflexión en las sociedades desarrolladas y solidarias que, asimismo, son ávidas devoradoras de productos extraídos de los árboles, como son la madera o la pasta de celulosa.Valga de ejemplo el consumo de papel, utilizado en la actualidad como indicador de sociedades avanzadas.

El empleo de especies de crecimiento rápido por los propietarios rurales cumple un papel destacado en las sociedades modernas. Además de generar empleo en amplias comarcas con escasas alternativas y de fijar población logra, con una menor superficie del territorio, abastecer un mercado en expansión. Las plantaciones de pino radiata proceden en su mayoría de antiguos cultivos agrarios y los forestalistas jamás las pretendieron equiparar con el bosque autóctono, ¿por qué lo hacen sus detractores?
(...)
En el País Vasco ocupa en la actualidad el 21% de su territorio y representa el ¡39%! de su superficie forestal, pero en 2004 generó el 80,5% de la producción forestal en madera de todos los bosques de la Comunidad Autónoma.

Referencias:

Pinares y rodenales: La diversidad que no se ve. Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Luis Gil Sánchez leído en el acto de su recepción pública en la Real Academia de Ingeniería el día 23 de septiembre de 2008 y contestación del académico Excmo. Sr. D. José Alberto Pardos Carrión.

Fotografía:
Donald Owen, California Department of Forestry and Fire Protection, United States
.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________