Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pinares la Diversidad que no se ve (II) - Los árboles

Continuando con la obra citada en el post anterior encontramos un pasaje con una acertada, resumida y precisa descripción del orígen de los árboles:

Las tierras emergidas fueron colonizadas por los vegetales hace 420 millones de años y tendrían que pasar 50 millones hasta que aparecieran los árboles. De forma rápida, a escala geológica, se diversificaron y, al alcanzar tallas elevadas, pasaron a dominar el medio terrestre y a ser sus protagonistas vegetales: su presencia mejora y sostiene la estructura del suelo, incrementa su fertilidad con el desfronde que desprenden anualmente y evitan la erosión de los suelos y las inundaciones.

La estructura herbácea de sus ápices −que los elevan en altura−, la complementan con un tejido leñoso que aumenta cada año la sección del tronco. El diseño es estable, capaz de superar el efecto del viento pese a elevarse del suelo varias decenas de veces su diámetro. El incremento del tronco aumenta su capacidad para conducir más savia a mayor distancia, actuando como un importante reservorio de agua en las épocas de mayor estiaje y constituyendo una verdadera obra de bioingeniería capaz de aunar resistencia y funcionalidad en un mismo sistema.

El agua se mueve desde las raíces a las hojas por los anillos más externos de la albura y los azúcares sintetizados se movilizan desde las hojas a todo órgano en crecimiento por las capas más internas de la corteza, que corresponden al floema. Por todo ello, los árboles captan más luz y más agua, tienen más hojas y más raíces, y generan mayor cantidad de productos de la fotosíntesis que el resto de vegetales; en último término, su crecimiento secundario les permite mantener largos ciclos vitales. Gracias a este patrón de crecimiento, los árboles condicionan su vecindad y crean una estructura vertical con varios pisos de vegetación que culmina en sus copas y, por su persistencia, se convierten en organizadores del paisaje.

Referencias:


Pinares y rodenales: La diversidad que no se ve. Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Luis Gil Sánchez leído en el acto de su recepción pública en la Real Academia de Ingeniería el día 23 de septiembre de 2008 y contestación del académico Excmo. Sr. D. José Alberto Pardos Carrión.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________