Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pinares, la Diversidad que no se ve (III) - Galicia y los Pinos.

Como continuación a los posts anteriores (I y II) incluimos algunos pasajes sobre Galicia y los Pinos:
Galicia es una región donde la toponimia medieval abunda en denominaciones que aluden con claridad a pinos y pinares.

El escudo del Monasterio benedictino de San Martin Pinario (Santiago de Compostela), fundado en el siglo X, tiene representado un pino y recibió el nombre de Pinario por localizarse en un pinar.

A lo largo del siglo XIX, el pino gallego tuvo una gran difusión ya que permitió al propietario minifundista ser selvicultor. Su popularidad le llevó a que un poema de Eduardo Pondal (1835-1917) titulado “Os pinos”, escrito en 1886, se utilizara como letra del himno gallego. En su trabajo sobre los nombres de las hojas del pino en Galicia, Bouza-Brey (1948) señala que le mueve a escribirlo “el amor que nos inspira el árbol orquestador de nuestro paisaje”, y recoge los comentarios de Otero Pedrayo y Filgueira Valverde.

El primero, patriarca de las letras gallegas y diputado en las Cortes de la República, escribía en 1945:
“El vago canto atlántico, hímnico en los ‘fachos’, elegíaco en los playales, sáfico en las rías solitarias, se reposa, instrumenta y perfecciona en el órgano de los pinares”.
El último, una de las más destacadas figuras de la cultura gallega del siglo XX, señalaría en 1946:
“toda Galicia es ya un pinar. ¡Viejos o nuevos, los ‘hermanos pinos’ son ya nuestros, del todo nuestros!”.

O neno das pinhas - pintura de Castelao
Este sentimiento fraterno hacia los pinos se mantendrá poco más de una década. Al igual que en otros ámbitos españoles, la íntima relación existente entre el régimen franquista y una intensa actividad repobladora con pinos determinó el cambio de opinión en los ambientes intelectuales, que lograron imbuir con sorprendente facilidad y sin ninguna oposición la foraneidad de la especie, cuando no una suerte de “odio al pino”.

Referencias:

Pinares y rodenales: La diversidad que no se ve. Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Luis Gil Sánchez leído en el acto de su recepción pública en la Real Academia de Ingeniería el día 23 de septiembre de 2008 y contestación del académico Excmo. Sr. D. José Alberto Pardos Carrión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro dato en el que se puede observar la presencia del pino en la cultura gallega podria ser el apellido "Piñeiro".

____________________________________________________________________________________________________________________