Quien a buen árbol se arrima...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Galicia; Cuna de la Selvicultura

A mediados del siglo XVI, por la escasez de madera en España y su importancia para la construcción naval, las autoridades intentaron controlar su extracción y reservarse el aprovechamiento de las masas arboladas.

En 1574 el regente y los alcaldes mayores del Reino de Galicia enviaron una carta a Felipe II defendiendo, que:

dhas arboledas crian en heredades propias limitadas y amojonadas como si fuesen huertas o viñas y las benefician curándolas y labrándolas y cortando de ellas de tantos en tantos años muy amenudo porque la tierra es de tal calidad que quantomas se cortare, tanto mas naçe y crece y es tanta la arboleda que produce que tiene necesidad de yrla entresacando todos los años”.

Según la carta en las tierras particulares las masas forestales no eran “brauas sino que se ponen y plantan y cultivan y que en dichas arboleadas hay muchas diferencias de madera”.

Esta misiva es prácticamente una definición de selvicultura en una época donde la explotación de los montes era meramente extractiva sobre masas de orígen natural. Tras su recepción, Felipe II, permitió que continuaran sus aprovechamientos aunque obligó a que fueran inspeccionados por el Juez de Montes y Plantíos de la jurisdicción correspondiente.


Referencia: Boletín de la Real Academia Gallega.— Número 88.—Sobre la repoblación de montes de Galicia: “Carta del Regente y alcaldes mayores de Galicia á S. M. sobre lo de las Ordenanzas. Año 1574„; por Manuel Munguía

Imagen: Escudo del Reyno de Galicia s.XVI



2 comentarios:

Mundi dijo...

Muy interesante el documento... ¿Podrías indicar de dónde proviene?

Gracias

--
Un gallego

Silvicultor dijo...

Si, ya puse la referencia, que se me había olvidado incluir en el post.
Muchas Gracias!!

____________________________________________________________________________________________________________________