Quien a buen árbol se arrima...

martes, 7 de julio de 2009

Frente al Cambio Climático Utiliza Madera

Gracias a ANFTA, CIS Madeira y Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, acaba de publicarse la edición en castellano del libro "Tackle Climate Change: Use Wood" elaborado por CEI-BOIS.

En su prólogo la Europarlamentaria Catherine Guy-Quint expone:

"Las industrias europeas de transformación de la madera están sinceramente comprometidas con el desarrollo sostenible, en gran medida porque sus materias primas provienen de bosques administrados de una forma sostenible. Como concluyó recientemente la Comisión Europea, “Sin duda alguna, los productos forestales juegan un papel en la mitigación del Cambio Climático, incrementando la eliminación de carbono de la atmósfera. Sus propiedades específicas, como su capacidad de almacenamiento de carbono, su alta reciclabilidad, la renovabilidad de sus materiasprimas, y el hecho de que se haga menor uso de los combustibles fósiles que otros materiales, hacen de ellos los productos a elegir en el contexto de las políticas para combatir el Cambio Climático al reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y aumentar la eliminación de los mismos(DG Enterprise, Informe sobre el papel de los Productos Forestales para la Mitigación del Cambio Climático, 2004).

Con esta publicación deseamos contribuir a un mejor entendimiento de los beneficios medioambientales que pueden conseguirse con un mayor uso de los productos de madera y derivados de ella. Además de las calidades positivas intrínsecas de los productos derivados de la madera, este manual también tiene como objetivo mostrar la importante contribución de las industrias de la transformación de la madera a la creación de empleo y bienestar en Europa, particularmente en las zonas rurales.

5 comentarios:

Jalda dijo...

Muy buenas!

No viene al tema pero bueno.
El caso es que hace un par de semanas en la gallega salio un reportaje en las noticias comentando que se estaba probando una nueva especie para introducir en Galicia (originaria de Japón si mal no recuerdo) que tiene crecimiento mayor que el eucalipto.

Pues no recuerdo el nombre de diche especie y he estado intentando buscar algo de información (me pica la curiosidad) sin obtener resultado.
Te agradecería que me pudieras echar un cable :)

Un saludo.

Silvicultor dijo...

Hola!
pues no vi el programa que dices y por las pistas que das no caigo!!

He mirado en los archivos de noticias de la galega pero no encuentro información... puedes darme más pistas???

Jalda dijo...

En los archivos de la Gallega también habia buscado y tampoco encontre nada.
Despues de dejarte el mensaje me vino la inspiracion y creo que el nombre de el árbol era Paulonia (no se si se escribe así, lo encontre de mil maneras la verdad).
Al recordar el nombre he estado buscando información pero no he encontrado nada sobre su introducción en Galicia.
Muchas gracias por las molestias!

Un saludo.

Silvicultor dijo...

Ahá... Pawlonia... ahora ya lo tengo localizado...

dame un par de días y escribo sobre ella... hay algunas reflexiones interesantes.

INGENIERÍA FORESTAL ÁLVAREZ (INFORAL) dijo...

Enhorabuena por el blog Juan, espero seguir leyendote con mais asiduidad, un saludo de un ex-alumno.

Pd.- Gracias por los consejos que me diste en la lectura del proyecto fin carrera.

____________________________________________________________________________________________________________________