Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 3 de julio de 2009

Manual Básico de la Poda y Formación de Árboles Forestales

Acaba de Publicarse el Manual Básico de la Poda y Formación de los Árboles Forestales, una interesante monografía muy recomendable para todos aquellos interesados en cualquiera de los aspectos de la poda como tratamiento selvícola.

En su prólogo puede leerse un acertado diagnostico sobre su vigencia e importancia:
"El progreso en las técnicas de instalación de las masas arboladas (material genético seleccionado, protecciones individuales contra daños por animales, etc.) ha permitido reducir sensiblemente las densidades iniciales de plantación. Esta bajas densidades conducen a la reducción (e incluso ausencia) de competencia entre los árboles, a menos durante sus primeras fases de desarrollo, lo que habitualmente tiene consecuencias sobre la formación del tronco y las características de la copa (ramificación más abundante, ramas más gruesas, desarrollo de ramas basales y laterales muy vigorosas en frondosas, etc.). En este tipo de masas, para obtener madera valiosa, es especialmente importante paliar la ausencia de regulación natural mediante el control de la ramificación (podas) y de la forma del árbol (tallas de formación)."
Referencia: Manual Básico de la Poda y Formación de los Árboles Forestales. Barrio Anta, M.;,Castedo Dorado, F., Majada Guijo, J. Hevia Cabal, A. (2008) Ed. Munid Prensa, ISBN 978-84-8476-286-7. 255 p.

Fotografía: Poda mediante sierra adaptada a pértiga para eliminar un verticilo de en una masa aclarada de 15 años de Pinus taeda L.
Mississippi. EE.UU. Scott Roberts, Mississippi State Univ. Bugwood.org.


1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias por el manual basico.
La verdad es que andamos buscando una motosierra para podar, y con este manual sera mas facil!

____________________________________________________________________________________________________________________