Quien a buen árbol se arrima...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Espesura (IV): El índice de Densidad relativa de Curtis

Otro índice utilizado corresponde al de densidad relativa (DR) de Curtis (1982), desarrollado para el pino de Oregón (Pseudotsuga menziesii) de la costa pacífica de Norteamérica.

Donde:
  • G: área basimétrica en m2/ha;
  • Dg: diámetro medio cuadrático (= diam. del árbol de área basimétrica promedio) en cm.
Siendo rigurosos, hay que tener en cuenta que en la fórmula original, el exponente -0,5 que es el tradicionalmente utilizado, realmente es -b que dependería de cada especie y área geográfica. El propio Curtis afirma que para el Pino Oregon de la costa noroeste de EEUU el valor de b está entre 0,45 y 0,5 y que el valor de 0,4 sería utilizable para la mayor parte de las especies en ausencia de mejor información. Otras investigaciones más recientes sugieren que el el rango de b sería entre 0,3 y 0,5 aunque en generalmente se viene utilizando 0,5

Para el caso de estudio de Curtis (Pseudotsuga menziesii) el máximo biológico aocurre en DR=14 unidades, mientras que alrededor de DR=9,5 está su valor normal. Para determinar el número de árboles remanentes tras la primera clara comercial, se sugiere un valor no superior a DR=7.

Referencias;
Curtis, R. O. 1982. A Simple Index of Stand Density for Douglas-fir. Forest Science, Vol. 28(1): 92-94.


Fotografía:
Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco, por Dave Powell, USDA Forest Service, Bugwood.org


No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________