Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Espesura (V): El Índice de Reineke

Reineke en 1933, con el objetivo de medir la espesura de una masa forestal, estableció un índice basado en el número de pies por hectárea y el diámetro normal del árbol de área basimétrica promedio (diámetro medio cuadrático).


El indice de Reineke (Stand density index) es la base para la elaboración de Diagramas de Manejo de Densidad de Masa (Stand density management diagrams).

Si, para masas forestales a máxima espesura posible, se representa el logaritmo del número de árboles por unidad de superficie respecto el logaritmo del diámetro cuadrático medio (diámetro del árbol de área basal promedio) se obtiene una línea recta de pendiente negativa usualmente denominada como línea de autoaclareo o línea de máxima espesura.


Ln (N) = k -r Ln (D)
Donde
N = numero de pies por unidad de superficie
D = Diametro medio cuadrático
k = constante dependiente de la especie considerada


En cuanto al valor de la pendiente de la recta (r) Reineke que postuló que su valor era relativamente independiente de la especie y se situaba en el entorno de -1,605. Estudios posteriores han comprobado que esta pendiente puede variar con la especie, aunque se admita el propuesto por Reineke como valor por defecto en ausencia de información detallada.

Se conoce como Índice de Reineke (Stand Density Index - SDI) el número de árboles de 10 pulgadas (25,4 cm) por hectárea de espesura equivalente.
Donde
N = numero de pies por hectárea
D = Diametro medio cuadrático (cm)
r = constante dependiente de la especie considerada o en ausencia de información específica= 1,605

El valor de S obtenido se compara con el máximo de la especie para determinar la espesura de la masa respecto a la máxima biológicamente posible.

Entre las restricciones del índice de Reineke, se pueden citar, la dificultad para definir el máximo, el que solo es aplicable a masas regulares, y, sobre todo, que no sean aditivas, es decir no hay manera de determinar la contribución parcial de árboles individuales o especies (en masas mixtas) o estratos al SDI total.

Referencias:
Reineke, L.H. 1933 Perfecting a stand-density index for even-aged forest. "Journal of Agricultural Research" 46:627-638

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________