Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Stocking Guides - ¿Una herramienta infrautilizada?

Las "Stocking guides" fueron introducidas por Gingrich (1967). y desde entonces se han construido para distintas especies y lugares en EEUU y Canadá. En Europa, sin embargo, su utilización es, inmerecidamente, muy escasa.

Aunque hay algunas ligeras diferencias en la construcción de cada una de ellas la mayor parte siguen el formato de presentación general que estableció Gingrich, esto es un Plano Cartesiano formado por:
- En el Eje X la densidad de arbolado (nºpies/ha o nºpies/acre en el sistema de unidades USA).
- En el Eje Y el área basimétrica (m2/ha o ft2/acre).
[Como, en general, en Estados Unidos, la notación empleada para la primera variable es N y para la segunda es B, a estos ejes se les conoce en la bibliografía como el plano N-B.]
Además de los ejes principales, en las stocking guides aparecen las siguientes líneas adicionales:
- Línea promedio de existencias máximas (average maximum stocking) denominada línea A.
- Línea de existencias mínimas para utlización completa de la estación (minimum stocking for full site utilization) denominada línea B.
- Líneas de Diámetros medios cuadráticos constantes conectando las dos anteriores.
A veces una línea adicional - la línea C - es representada como el conjunto de situaciones de la masa (combinaciones de densidad y área basimétrica) que alcanzarían la línea B en los próximos 10 años con crecimientos medios esperables para la estación de estudio.

Ha habido mucho debate sobre cual es el mejor procedimiento para ajustar las diferentes líneas y de qué masas deben obtenerse dichos datos. Además, algunos investigadores han abogado por incluir en las "stocking guides" información auxiliar que puede ser relevante, como isolíneas de altura, crecimiento o volumen unitario.

Referencias:
Gove, Jeffrey H. 2004. Structural stocking guides: a new look at an old friend Canadian Journal of Forest Research. 34(5): 1044-1056.
Ginrich, S.F. [sic. Gingrich] 1967. Measuring and evaluating stocking and stand density in upland hardwood forests in the Central States. Forest Science, 13(1): 38-53.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________