Quien a buen árbol se arrima...

sábado, 4 de octubre de 2008

Consejos de Selvicultura

Heinrich Cotta, uno de los padres de la Selvicultura moderna publicó en 1816 su obra Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura).


Hace casi 200 años el señor Cotta exponía en el prólogo algunas ideas de enorme vigencia como:


"Apenas es creíble cuanto se puede beneficiar o perjudicar un monte por el modo de tratamiento, y la verdadera ciencia forestal contiene, por consiguiente, muchísimo más de lo que presumen los que solamente conocen lo vulgar de ella."


"La ciencia forestal se funda en el conocimiento de la Naturaleza; pero cuanto más profundizamos en ésta, tanto mayores son las profundidades que vemos delante de nosotros."


"El buen forestal obtiene el mayor rendimiento del monte sin deteriorar el suelo; el mediocre no es capaz de obtener este rendimiento ni de mantener la fertilidad del suelo."


"No habría médicos si no hubiera enfermedades, y no habria ciencia forestal si el suministro de madera no fuera escaso."


"Las cosas tienen en el bosque muy distinto aspecto que en los libros: por eso se ve allí a menudo el erudito abandonado por su erudición y desarmado ante la osadía del empírico."


"Tres causas explican principalmente el gran atraso que ha todavía en materia de montes:

1ª. El largo período de tiempo que necesita la madera para su formación;
2ª. La gran diversidad de localidades en que crece; y
3ª. La circunstancia de que, generalmente, el forestal que practica mucho, escribe poco, y en cambio, el que escribe mucho, practica poco."



Para Saber más (tres referencias "gran reserva")

  • HERBELLA E., 1912. Traducción de «El prólogo de la Selvicultura de Cotta [Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura)]». Revista de Montes. Año XXXVI, pág. 317-320. Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid.
  • MACEIRA A.G., 1888. Hartig, Cotta y Hundeshagen. Revista de Montes. Nº 284 Vol. XII Año 1888 páginas 524-527. PDF descargable aqui

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________