Quien a buen árbol se arrima...

domingo, 5 de octubre de 2008

La Selvicultura en las Disciplinas Forestales

Steinlin (1965) - citado por Rojas (1985) y González, (2005) - mediante el gráfico reproducido a continuación en la izquierda, situaba a la Selvicultura dentro de las "Disciplinas Forestales Principales". En ese mismo nivel, junto con ella, a la que se refiere como relacionada con la "Producción Biológica", aparecerían los Aprovechamientos (Producción Mecanica) y los Servicios (Producción Terciaria).

Atendiendo a las definiciones publicadas en este blog, la Selvicultura debería tener en cuenta no solo las meras caracteristicas biologicas del monte sobre el que se debería aplicar, sino tambien sus aprovechamientos, el modo en el que se van a realizar, los servicios que provee, etc.

Por tanto, creo que, en ese magnífico cuadro la Selvicultura debería exceder el "cajón" de la mera produccion biológica para situarse en las "Disciplinas de Coordinacion" un paso por delante de la Ordenación (que será fundamentalmente la Organización de la Selvicultura en el Espacio y el Tiempo).

La diferencia entre el estudio de las características ecológicas de las masas forestales y su influencia en la gestión, y la Selvicultura tal y como la hemos definido, hace que, por ejemplo, en Estados Unidos se use para la primera acepción el término Silvics y para la segunda el término Silviculture.

Referencias:

- Sustainable Forestry Education Cooperative. University of Minnesota. Silvics and Silviculture.
- Eduardo Rojas Briales (1995) Una política forestal para el estado de las autonomías.
- González, J.Mª (2005) Introducción a la Selvicultura General.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________