Quien a buen árbol se arrima...

sábado, 5 de febrero de 2022

¿Por qué la selvicultura suele tener problemas con la opinión pública? (Y viceversa)


A continuación se ofrecen dos textos publicadas en los años 90 en la Evergreen Magazine (EEUU) y que se muestran en traducción libre.
Durante demasiado tiempo, nosotros, los forestales/silvicultores, dimos por sentado un apoyo inquebrantable del público para aquellos que cultivan madera y fibra. Pocos notaron cuando el estado de ánimo del público cambió, y aquellos que lo hicieron a menudo fueron ridiculizados por colegas incrédulos.
Ahora llegamos a un día de ajuste de cuentas: el público cree que los montes son demasiado importantes para confiarlos a los selvicultores. Para restaurar la confianza perdida, los forestales primero deben salir de su escondite. Tenemos mucho que explicar porque, en lo que respecta a los montes, el público ya no apoyará lo que no puede ver y comprender. Recuperar la confianza del público llevará tiempo. Debemos estar preparados para responder preguntas difíciles sobre lo que estamos haciendo y cómo nuestras acciones están impactando el medio ambiente. También debemos ayudar al público a reflexionar sobre sus opciones de gestión forestal. Cuando planteamos estas opciones, debemos hablar de mucho más que de árboles. Solo entonces nuestros críticos sabrán que amamos los bosques tanto como ellos.
Dr. Alan Houston, Evergreen Magazine, October, 1997

A medida que las personas se mudan a vivir las ciudades, fantasean platónicamente con historias de territorios que no han sido tocadas por humanos. Este cambio demográfico se revela a través de los debates sobre las especies en peligro, el pastoreo, los derechos de agua, la propiedad privada, o el aprovechamiento forestal. Y, en parte, esta tendencia es saludable.
Pero esta urbanización de los valores ambientales también señala la pérdida de una forma de vida rural y la desaparición de la experiencia práctica con la naturaleza. Entonces, irónicamente, a medida que aumenta la preocupación popular por la preservación, disminuye la comprensión pública sobre cómo lograrla.
Dr. Alston Chase, Evergreen, September 1990


Un buen complemento para estos textos es el que ya publicamos aquí "La Selvicultura a principios del siglo XXI" del profesor Rafael Serrada que aparece en el prólogo de la obra “Diagnóstico selvícola
.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________