Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 28 de febrero de 2022

Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal (Libro)


A finales de 2021 se ha publicado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes y la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el libro "Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal" del que son coordinadores Jesús Pemán GarcíaRafael María Navarro CerrilloMaría Aránzazu Prada Sáez, Rafael Serrada Hierro y en el que participan un total de 85 autores pertenecientes a numerosas universidades, centros de investigación y empresas forestales.

El libro, editado en dos tomos, se estructura en 25 capítulos de contenido teórico que se agrupan en cuatro grandes unidades. La primera hace referencia a las bases ecológicas, que son desarrolladas en los cinco primeros capítulos. La segunda abarca la planificación estratégica, que se desarrolla en los tres capítulos siguientes. La tercera unidad desarrolla las bases técnicas a lo largo de once capítulos y, por último, la cuarta unidad se centra en el proyecto técnico a través de seis capítulos.

Además de estos capítulos teóricos, el libro recoge 17 casos prácticos de repoblación forestal o de restauración de la cubierta vegetal a través de la exposición de proyectos específicos en donde se presentan los condicionantes previos del proyecto, las soluciones técnicas elegidas y su resultado final. Esta colección de casos prácticos pretende poner de manifiesto algunos ejemplos sobre la diversidad de situaciones que se pueden encontrar dentro del proceso restaurador en función de cuáles sean sus objetivos y los condicionantes del mismo.

Los coordinadores indican que este libro supone un nuevo peldaño en  la renovación del corpus científico y técnico de la Selvicultura. Esta renovación, necesaria y permanente, en el formato de libro colectivo y transversal, se inició con el Compendio de Selvicultura aplicada en España, publicado en 2008, le siguió el libro de Producción y manejo de semillas y plantas forestales, publicado en dos tomos en 2012 y 2013, y finalmente éste, que ve la luz en 2021.

El libro puede obtenerse en formato electrónico PDF, de forma gratuita, desde los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________