El pasado jueves día 13 de marzo de 2014, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del "Informe de Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español" conocido popularmente como "Informe Lagares" por estar dicho comité presidido por el Dr. Manuel Lagares. Dicho informe es fruto del trabajo efectuado por la Comisión de Expertos nombrada por el Ejecutivo el 5 de julio de 2013 para que analizara dicho sistema y preparase un conjunto de propuestas de reforma, en colaboración con la Secretaría de Estado de Hacienda y la Agencia Tributaria.
A modo de resumen del Informe Lagares, la comisión pretende mantener la ratio de ingresos tributarios sobre el PIB para alcanzar, en primer lugar, la consolidación fiscal, y en segundo lugar, contribuir a mejorar la competitividad de la economía, e incrementar ahorro y empleo.
En este post vamos a hablar de las repercusiones al vigente Régimen Fiscal de IRPF e Impuesto de Sociedades aunque obviamente las propuestas afectarían a aspectos como el IVA y otros tributos.
Con el fin de no extendernos demasiado en esta entrada pero dar opción a los lectores menos familiarizados con estos temas de obtener una idea general sobre la tributación de la selvicultura, se han creado simultáneamente las siguientes entradas en el blog:
En este post vamos a hablar de las repercusiones al vigente Régimen Fiscal de IRPF e Impuesto de Sociedades aunque obviamente las propuestas afectarían a aspectos como el IVA y otros tributos.
Con el fin de no extendernos demasiado en esta entrada pero dar opción a los lectores menos familiarizados con estos temas de obtener una idea general sobre la tributación de la selvicultura, se han creado simultáneamente las siguientes entradas en el blog:
Y habrá quien, habiéndose leído las cuatrocientas y pico páginas del informe, estará diciendo: "Pero si en el Informe Lagares no se hace ninguna mención a la selvicultura ni a la actividad forestal en general".
Si bien esa afirmación es cierta, no es menos cierta que, algunas reformas del sistema fiscal que propone el informe, de ser tenidas en cuenta, afectarían de una manera enorme a la situación tributaria actual de la producción forestal y por tanto hemos creído útil dedicarle algún espacio.
A modo de resumen, la comisión propone mantener la ratio de ingresos tributarios sobre el PIB para alcanzar, en primer lugar, la consolidación fiscal, y en segundo lugar, contribuir a mejorar la competitividad de la economía, e incrementar ahorro y empleo. Para ello, hace suyas muchas de las recomendaciones en materia tributaria de los principales organismos internacionales: Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y OCDE.
En este sentido se apuesta por incrementar el peso de la tributación indirecta (IVA, impuestos especiales y los medioambientales) y reducir la carga tributaria que directamente recae sobre rentas personales y beneficios societarios (IRPF, Impuesto sobre sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones). Adicionalmente plantea la eliminación de gran parte de las deducciones, exenciones y regímenes especiales, aumentar la imposición sobre el valor patrimonial de los bienes inmuebles, reducir las cotizaciones sociales e intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
Las medidas más destacadas en relación a la selvicultura son:
A) Propuesta de desaparición de los métodos objetivos (módulos)
El sistema de módulos supone hoy la forma de tributación básica de las ventas de madera de los propietarios forestales particulares. Lagares propone que sea reemplazado por la Estimación Directa por la que un silvicultor deberá llevar una contabilidad detallada de gastos e ingresos y conservar las facturas y documentos acreditativos de los mismos con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta. En una producción en la que pueden mediar décadas entre los primeros gastos/inversiones y los primeros ingresos, el impacto de este cambio podría ser inmenso.
B) Propuesta de reducción en el tipo general de gravamen del Impuesto de Sociedades.
La Comisión Lagares propone que en una primera etapa el tipo general se sitúe en proximidades del 25% unificado con el tipo de empresas de reducida dimensión (25%) y el actual de las CMVMC. La propuesta incluye que en una segunda etapa: tipo general en proximidades del 20%.
Ya se han expuesto en post anteriores la problemática de la tributación de las CMVMC en el Impuesto de Sociedades. Independientemente de ello, existe el riesgo de que si la filosofía es la unificación en un tipo general del 25% el 10% de "incentivo" con el que alctualmente cuentas las CMVMC respecto al actual tipo general del 35% aplicable a la mayor parte de las empresas, desaparecería.
B) Propuesta de sobre imposición de tipo medioambiental.
La comisión Lagares dedica un espacio importante de su informe a proponer una reforma de la imposición de tipo medioambiental.
El principal propósito de la comisión en materia medioambiental es incrementar notablemente la recaudación de tal modo que los ingresos obtenidos por esta vía (junto con otros indirectos) sirvan para compensar la reducción en cotizaciones sociales y alcanzar el objetivo de déficit público. Adicionalmente trata de incentivar conductas favorables al medio ambiente, lo que, desde nuestro modesto punto de vista, no se consigue únicamente con penalizaciones por externalidades negativas, al existir otros instrumentos de mercados más eficaces que premien las positivas, creen mercados de intercambio de activos ambientales (derechos CO2 y similares) o incentiven determinadas actitudes de compra en los consumidores (certificaciones, ecoetiquetas).
Lamentablemente, ni siquiera con ese escenario, aparentemente favorable a la actividad forestal, no aparece ninguna cita de incentivos fiscales o sistemas que favorezcan la gestión forestal sostenible. Por poner un ejemplo, se propone la transformación del Impuesto sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre el Carbón, diversificando estos impuestos en un gravamen sobre la energía y otro sobre el dióxido de carbono emitido. Sin embargo no se cita la posibilidad de incentivos a la fijación de carbono mediante gestión forestal por este último motivo.
Huelga decir que, el informe Lagares solo son "recomendaciones" al Gobierno que no tienen por que ser aplicadas por este. Pronto el Gobierno propondrá una reforma fiscal y analizaremos entonces las repercusiones colaterales reales sobre la actividad forestal, que casi seguramente nadie haya tenido propiamente en cuenta.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2014). "Informe de Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español".
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2014). "Resumen del Informe de Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español" [Resumen]
Antonio Bonilla y Davíd Álvarez (2014) Propuestas medioambientales en el Informe Lagares Escuela Europea de Negocios
Antonio Bonilla y Davíd Álvarez (2014) Propuestas medioambientales en el Informe Lagares Escuela Europea de Negocios
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