A continuación reproducimos el texto Modelos de Respuesta en la Extensión y Gestión Forestal, presentado por Juan Picos en el Workshop celebrado en Enero del 2007 en Lugo y organizado por el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC y cuyas actas fueron publicadas por el IDEGA en 2009:
El conocimiento marca la verdadera diferencia cuando es compartido, cuando permite a gobiernos, actores económicos y sociedad tomar decisiones con mayor criterio y mejor documentadas.
A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se acrecienta la necesidad de intensificar y mejorar el diálogo sobre una ordenación apropiada de los bosques y las masas forestales en general. Este diálogo abarcaría a todos los grupos interesados y, sobre todo, a los verdaderos gestores y usuarios de los recursos forestales. Por tanto, dentro del marco del desarrollo sostenible, habría que hacer hincapié tanto en el "contenido" (la tecnología y transferencia de la misma) como en el "proceso" (creación de capacidad para resolver los problemas) .
Según Farrington (1994) la extensión forestal puede definirse como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de actitudes, prácticas, conocimientos, valores y comportamiento destinados a mejorar la ordenación de montes y masas forestales.
Funcionalmente, la extensión suele comprender todas o algunas de los siguientes aspectos:
- diagnóstico de la situación;
- transmisión directa o indirecta de asesoramiento, conocimiento o desarrollo de capacidades técnicas, educación y sensibilización;
- información retrospectiva y análisis de las reacciones y efectos de la población local;
- creación de vínculos entre los distintos tipos de organizaciones, especialmente las que se encargan de la investigación
- seguimiento y evaluación.
Para que funcione la Extensión Forestal, la actividad forestal tiene que estar incentivada. Cuando hablo de incentivo forestal, me refiero a cualquier circunstancia que sea capaz de motivar o estimular la actividad de los agentes del sector forestal, en inversiones sobre el establecimiento y gestión de masas forestales.
Tradicionalmente se clasifican estos incentivos en dos grandes grupos:- Incentivos Directos. Son aquellos diseñados para tener un impacto inmediato en los inversores e influencian directamente los retornos de la inversión.
- Incentivos Indirectos. Tienen un efecto indirecto a través del establecimiento o cambio del marco tanto dentro como fuera del sector forestal.
Los Incendios del año 2006 tuvieron en Galicia un efecto descentivador en las inversiones de los propietarios, debido a que se quemó mucha superficie arbolada, en áreas muy pobladas, lo que ocasionó una repercusión social extrema. A continuación, quiero citar algunos mensajes relacionados con la problemática de los incendios forestales, y que considero importantes porque acaban dañando el sector forestal.
- Se cree que los hechos han sucedido por mala gestión y responsabilidad directa del propietario; al mismo tiempo que se ve afectado es acusado por provocar incendios
- No se valoran adecuada o totalmente las pérdidas del sector.
- El propietario no recibe ninguna compensación por las pérdidas.
- No se han conseguido desarrollar y aplicar Planes de Seguros Forestales adaptados ala realidad.
- No existe un plan claro de re-inversión o recuperación.
- En lugar de un modelo de "extensión forestal", se aplicar un modelo de "policía forestal".
- Propietarios forestales más responsables que afectados.
- La opinión pública considera que la labor de la Administración es meramente controlar y auditar al propietario forestal.
Esta sobreabundancia de mensajes públicos explícitos e implícitos aumentan el efecto desincentivador de la actividad forestal. En la actualidad, se está incentivando un plan que incorpore seguros forestales para el año que viene. No existe un plan claro de inversiones, se dicen cifras de lo que se va a reinvertir para recuperar algunos montes, va a haber modelos de ayuda pero todavía no se percibe nada, ni siquiera en conjunto, no se sabe si van a ser puntuales o generales. Además se ha producido un desarrollo normativo, se discutió durante el proyecto, de la ley de incendios forestales que tiene mucho énfasis en las obligaciones y en las medidas constructivas para el propietario forestal. Incluso superando aquellas medidas que tienen que ver con la extinción forestal, la eficacia de los medios de la Administración y además la persecución de los propios incendios. La combinación de esto, es brutal, el efecto claro ha sido el efecto económico, pero el efecto psicológico también fue muy grande.
Hemos desincentivado.
Estamos ante un ejemplo claro de la crisis del modelo, que viene ocurriendo desde hace unos años, pero este año es mucho más destacable. En lugar de un modelo basado en extensión forestal, en informar al propietario, en incentivarle para que actúe, en convertirlo en un agente activo, se está basando toda la política en la policía forestal. La Administración es un agente que vigila, controla y audita al propietario forestal. Esta dualidad, que puede llegar a ser demasiado severa, por lo menos yo lo considero y lo quiero proponer para debate, es lo que va a inhabilitar otros proyectos de extensión.
No se puede hacer una extensión adecuada, si el propietario forestal está psicológicamente desincentivado. El propietario no va a querer producir más, siempre que le estemos mandando mensajes a través de leyes y legislaciones de que el problema es como gestionar el monte.
Como resultado, el propietario se ve con una serie de restricciones, porque continuamente le estamos dando leyes sobre la conservación de la naturaleza, leyes forestales, de aguas, de costas... Generalmente, siempre que hay una ley no hay políticas incentivadoras en paralelo, con lo cual la actividad forestal se va ralentizando y cada vez es más difícil hacer la extensión de nuevas técnicas y tecnologías por falta de motivación.
Referencias:
Picos, J. (2009) Modelos de Respuesta en la Extensión y Gestión Forestal. en Marey, M.F. (Ed.) (2009) Modelos de apoyo al asociacionismo y la innovación en la gestión de la pequeña propiedad forestal en el noroeste de la Península Ibérica; Xornadas de IDEGA nº 8. p 61-72
Picos, J. (2007) Modelos de Respuesta en la Extensión y Gestión Forestal. Presentación en el Workshop Internacional sobre modelos de apoio ao asociacionismo na pequena propiedade forestal Lugo 11 Enero de 2007. USC.
Picos, J. (2007) Modelos de Respuesta en la Extensión y Gestión Forestal. Presentación en el Workshop Internacional sobre modelos de apoio ao asociacionismo na pequena propiedade forestal Lugo 11 Enero de 2007. USC.
Marey M.F. (Ed) (2009) Modelos de apoyo al asociacionismo y la innovación en la gestión de la pequeña propiedad forestal en el noroeste de la Península Ibérica; Xornadas de IDEGA nº 8, 118 p. Edita: Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela ISSN: 1579-5713 D.L.G.: C-1075-02
FAO (1994) Forestry extension. Unasylva, An international journal of forestry and forest industries- No. 184 Food and Agriculture Organization of the United Nations
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