Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 29 de agosto de 2011

La Selvicultura en España hasta el s. XIX

Buceando en la enorme lista de enlaces pendientes de lectura, encontré este artículo de G. de Aranda que había marcado tiempo atrás. Aunque a la hora de hablar de una manera tan general de un periodo tan largo y de un territorio tan diverso desde el punto de vista geográfico e histórico no se puede evitar caer en grandes simplificaciones, me han llamado la atención los siguientes párrafos:


Explotation du Bois. en Henri Duhamel du Monceau (1760)
 "Des semis et plantations des arbres, et de leur culture
 our Méthodes pour multiplier et élever les arbres
"
 
(...)  Los  Pueblos íberos, griegos, cartagineses, roma­nos, godos y árabes conforman una amalgama de estilos y tradiciones que como  barro amasado en el torno del alfarero dan respuestas al  hombre  y su entorno natural  y van dando forma a lo que  podríamos llamar «Selvicultura Popular Española»,  con aportaciones  las  unas  fantásticas,  las otras míticas y las más de las veces empíricas.
Estas esencias culturales y vivenciales quedan  frenadas y oscurecidas por las corrientes de tintes científicos que  de Francia nos llegan en el siglo XVIII de manos de los ilustrados en lo que se llamó «El Siglo de las Luces). Duhamel en 1774 implantó en España una selvicultura de corte tecnológico y uniformizante  que  arrumbó en gran parte lo que el acerbo popular había decantado en el tiempo sobre la naturaleza. (...)
(...) Los  pueblos germánicos, al traernos la propiedad de carácter comunal,  sustituyen el concepto de universitas de los romanos por el colectivo o común de los vecinos del  lugar, por lo que el monte y el bosque es usado mediante «suertes» o de forma general en el aprovechamiento de fru­tos, leñas y maderas, por lo que el colectivo se hace más solidario ante el monte al considerarlo en su conjunto como algo suyo. (...)



¿verdad que solo esto da para uno o más debates?
pues si os animáis ya sabéis... ;)

Podéis leer el texto completo aqui

Referencia:  G. de Aranda (1996) La Selvicultura en España hasta el siglo XIX. Ecología,  Nº 10 1996, pp. 173-184


No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________