Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 9 de enero de 2015

Autobombo y reflexión

Vais a permitirnos darnos un poco de autobombo, principalmente para reflexionar por lo que fue y es Aula Silvicultura y para poder pensar en lo que deba/pueda o queramos que sea en el futuro inmediato.

A finales de diciembre de 2014 alcanzamos la cifra de 200.000 páginas vistas desde mayo de 2010 en este blog y, aunque podríamos haber celebrado la 198.765 de igual manera, la atracción que despiertan los números redondos nos ha hecho querer usarla como hito.



Allá por 2007, como resultado de un proyecto de innovación docente comenzamos a dar forma al Aula Silvicultura sin saber muy bien hacia donde íbamos. Ya se sabe que, frecuentemente, no es tan importante el destino como el camino en sí mismo.

En aquel tiempo, fuimos conscientes que uno de los principales damnificados de la reducción de las horas de docencia, el paso a asignaturas cuatrimestrales y otras cambios de los últimos años, era paradójicamente el tiempo de debatir, de leer, de hojear o de simplemente divagar, sobre asuntos forestales transversales a los temarios. Eso reducía drásticamente la capacidad de desarrollo, en el campo profesional, de capacidades como el pensamiento crítico, la empatía, el uso de pensamiento lateral y las serendipias.

Siendo la época en la que brotaban las primeras herramientas de la Web 2.0 y lo que luego se llamó Redes Sociales, entendimos que debíamos, de alguna manera explorar como aprovecharlas para 

Algo sobre aquel espíritu puede verse en una presentación que hicimos poco después para un seminario internacional: 


Por supuesto que el cambio de paradigma que ilustraba la presentación no ha sido alcanzado. No. No obstante, y sobre todo desde el uso de la cuenta de Facebook Aula Silvicultura y la cuenta de Twitter @selvicultura, el concepto de MetaClase se ha manifestado poderoso y con ello, el potencial empleo del proyecto no solo para la formación interna sino para la divulgación "hacia fuera".

El incremento de interacción del último año, expresado por la imagen que encabeza este post nos obliga a pensar, y a preguntar, como debemos continuar. Tenemos algunas ideas, pero abrimos los ojos y orejas a lo que podáis decirnos vosotros, miembros de esa Metaclase de más de 2000 personas.

Por favor usad los comentarios de este post y de la entrada homóloga que habrá en nuestro facebook, o cualquier otro medio para opinar sobre todas o alguna de los siguientes asuntos o sobre cualquier otro que se os ocurra.

¿que tipo de temas te gustaría que tratáramos? ¿En que canales o con que formatos?
¿consideras que debemos dedicar más atención a la divulgación?
¿crees útil tener "firmas invitadas"?
¿crees útil buscar la manera de hacer "debates"?
¿deberíamos publicar algunas cosas en inglés?
¿hasta que punto estas dispuesto a participar?
...

Obviamente, no podemos comprometernos a implementar lo que salga, pero tened por seguro que pensaremos sobre ello y valoraremos hasta que punto podemos ir.

Gracias por estar ahí.




5 comentarios:

Sonia Roig dijo...

Enhorabuena a todos los participantes en Aula Silvicultura. Enhorabuena, Juan, por la iniciativa, el empuje y, entre otros, por el último post. Yo también estoy muy interesada en ese cambio de paradigma (que intentamos en varias escuelas), y por supuesto, en las respuestas a tu reflexión y preguntas. Espero, sobre todo, las respuestas de los estudiantes, a los que también -esta es mi queja muchas veces- les cuesta cambiar la dinámica de aprendizaje.
El próximo miércoles tenemos el examen de Selvicultura en el GIF de la UPM y sigo oyendo los comentarios de "aún me queda tiempo para meterme el libro" o quejas de para qué sirven las actividades que no son el examen escrito....
un abrazo
Sonia Roig

Anónimo dijo...

¿Merece la pena?

Silvicultor dijo...

Gracias Sonia, mi experiencia es que hemos convertido la enseñanaza en buena medida en un experiemento de Pavlov. Damos recompensa en calificaciones y entonces el alumno se adapta solo a lo que es recompensable y en la medida en la que el esfuerzo es rentable. No somos a lo largo del sistema educativo de demostrar que el conocimiento adquirido es la recompensa en si misma. ¿o es que quizá no lo sea?

Silvicultor dijo...

Gracias Anónimo, por LA pregunta.
Esa misma nos hemos hecho más de una vez. El esfuerzo es grande y no está recompensado. Pero, -pregunta contra pregunta- ¿que algo no esté recompensado, debería impedir que se haga si se cree que debe hacerse? ;)

Rula874 dijo...

Hola a todos.
Como eterna alumna, me encantaría que se tratasen aspectos tan importantes como técnicas de poda apropiadas para cada especie y el amplio mundo de la micorrización forestal, como es posible que una herramienta natural ya con posibilidad de imitarla artificialmente, sea tan desconocida en el sector forestal y tan mal aplicada y ta poco controlada por la administración

____________________________________________________________________________________________________________________