Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 3 de abril de 2013

Bases para el manejo y control de Arundo donax


Arundo donax es una de las gramíneas más grandes del mundo. El área nativa de la caña es objeto de debate ya que su origen biogeográfico y evolutivo ha sido difuminado por su uso ancestral por parte del hombre. Hasta hace poco, se consideró que su origen tuvo lugar a partir de un conjunto de especies silvestres nativas de la región mediterránea. No obstante  las muestras analizadas en esta región mediante técnicas moleculares sugieren una baja diversidad genética, lo que es indicativo de un origen reciente. Actualmente algunos autores sugerir que A. donax es nativa de Asia, desde donde se extendió al resto del mundo, con una propagación  fundamentalmente vegetativa, a partir de fragmentos y rizomas dispersados en el curso de inundaciones o por la acción del hombre.

A. donax es una especie capaz de crecer en una amplia variedad de condiciones ambientales, posiblemente como resultado de su plasticidad fenotípica, un rasgo común a muchas plantas invasoras. Aunque la caña es considerada una planta acuática emergente, una vez establecida no precisa de un aporte constante de agua, por lo que puede crecer en lugares secos. De esta forma, puede ocupar la totalidad del ambiente ribereño, desde la orilla del río hasta las zonas más secas donde crecen árboles y arbustos, con los cuales puede competir. Esta capacidad para crecer, bajo condiciones de deficiencia hídrica es debida a la resistencia a la sequía del rizoma y a que sus raíces le permiten obtener agua de las capas profundas del sustrato.

La especie ha sido a lo largo de la historia utilizada con los más diversos fines, desde la obtención de caña para construcciones  y estructuras ligeras, hasta la fabricación de lengüetas para instrumentos de viento como el oboe o el fagot. En las ultimas décadas el interés para su uso como fuente de biomasa con fines energéticos y materia prima para elaboración de biocombustibles ha sido constante. Algunos estudios (p.ej. Angelini et al. 2009) cifran su capacidad energética neta en 14 toneladas equivalentes de petróleo por hectárea y año y 20 t/ha/año equivalentes de carbón. Incluso recientemente, con el fin de valorizar sus restos se ha investigado la posibilidad de fabricación de Tablero aglomerado con la caña (ver: Flores Yepes 2005)

Pese a todo ello, el Arundo donax está considerada como una de las plantas que mayores impactos negativos genera en un gran número de ríos, lagunas y marismas (entre ellos lo de la Península Ibérica). Estos impactos incluyen, desplazamientos de otras especies vegetales, cambio en el hábitat ribereeño con efectos sobre especies de fauna tanto terrestre como acuática, cambios en las características hidráulicas de los cauces agravando efectos de riadas, etc.

Recientemente por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, y el Grupo Tragsa se ha publicado el manual "Bases para el manejo y control de Arundo donax"  que sintetiza los resultados obtenidos durante los años 2009 a 2011 en las experiencias sobr elos diferentes métodos -químicos, físicos, mecánicos, bioingeniería o combinaciones entre ellos- para el control de la caña y se ha evaluado su eficacia, los costes de aplicación y la idoneidad de cada método en función de las características del medio fluvial donde se pretenda intervenir, con objeto de ofrecer una solución integral para el control de la especie invasora.

En la siguiente ventana se puede consultar y descargar dicho manual.

Referencia Bibliográfica:
Deltoro Torró, V., Jiménez Ruiz, J. & Vilán Fragueiro X.M. 2012. Bases para el manejo y control de Arundo donax L. (Caña común). Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 4. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________