Quien a buen árbol se arrima...

domingo, 3 de octubre de 2010

Diámetro Normal o Diámetro a la altura del pecho

La variable más común y más importante utilizada en la medición de árboles (Dendrometría) y masas forestales (Dasometría) es el diámetro del árbol.

fuente: Forest Mensuration: Measuring trees, stands and forests for ...
Aunque lo que generalmente nos interesa saber, no es el diámetro, sino el área de la sección transversal para poder estimar el volumen, o el área basimétrica, es el diámetro o, en su defecto, la circunferencia los parámetros que serán más fáciles de medir.

Para permitir la comparación de la medidas tomadas sobre distintos árboles o sobre el mismo árbol en distintos momentos, debe definirse un punto de referencia en el tronco. Es importante que este punto se sitúe a una altura conveniente cerca del suelo para permitir fácilmente la localización para su medición por distintos operarios o en distintos momentos.

La convención universal es medir el diámetro, con corteza a menos que se especifique lo contrario, a una altura fija desde el nivel del suelo.  Esta altura estándar es la altura del pecho. Esta localización varía ligeramente entre algunos países:
  • En la Europa continental, Australia, Reino Unido, Canadá, entre otros se considera la altura del pecho definida como 1,30 m de altura desde el suelo
  • En Nueva Zelanda, India, Malasia, Sudáfrica y algunos otros países la altura del pecho se considera como 1,40 m desde el suelo. 
  • En Estados Unidos se usa 4,5 pies (1,3716 m) 
  • y en Japón (1,25 m).
Estas alturas son relativamente cómodas y accesibles para la medición con forcípula  Además están, en la mayor parte de los casos, suficientemente alejadas de la influencia del ensanchamiento que se produce en la base del árbol.  Aunque probablemente una altura mayor sería preferible por este último motivo dificultaría e incomodaría el proceso de toma de datos.

En la bibliografía puede verse representado por sus iniciales DAP, o bien denominado diámetro normal (dn). En la bibliografía escrita en inglés se denomina usualmente Diameter at Breast Height DBH.
Karri (Eucalyptus diversicolor) en Pemberton, Australia. 
81m de altura y DAP de 1,98 m.
Autor: Dennis Haugen, Bugwood.org


La "altura del pecho" es una convención de larga tradición y uso en la práctica forestal. No obstante se usan en casos muy específicos otras alturas de referencia.

Algunos investigadores en sistemas silvopastorales y agroforestales usan 0,3 o 0,7 m sobre el suelo como altura de referencia, debido a que tiene una fuerte correlación con las estimaciones de competencia ente hierba - cultivo - arbolado

Otros investigadores han descubierto que a efectos de calcular el volumen de un árbol es mejor utilizar alturas relativas en lugar de alturas absolutas. Esto es, por ejemplo calcular los diámetros a un 5% de la altura total, lo que dará una altura de medición de diámetro distinta para cada árbol. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información brindada, tendrán alguna bibliografía que desarrolle más el tema sobre la historia de las mediciones del DAP, o Diámetro Normal

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información brindada, tendrán alguna bibliografía que desarrolle más el tema sobre la historia de las mediciones del DAP, o Diámetro Normal

____________________________________________________________________________________________________________________