Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 17 de marzo de 2010

El papel de los "bosques plantados" para cubrir las demandas futuras de la sociedad

Los "Bosque Plantados" (Plantaciones) no son solo eficientes unidades productoras de materia prima.
Como conjuntos vivos y dinámicos en constante interacción con los medios biótico y abiótico, pueden y deben desempeñar funciones económicas, ambientales y sociales sin antagonismo con los principios de sostenibilidad.

El contexto en el que se encuentren y sus beneficios en respuesta a las condicioens locales serán diferentes en función del objetivo propuesto. No se espera que los "bosques plantados" substituyan a sean considerados como los "Bosques Naturales", y si como fuentes renovables de provisión de productos y servicios demandados de manera creciente por la sociedad a nível global. Esos servicios pueden tener incluso vertientes ampliamente ambientales, como es el caso de las plantaciones de protección, abrigo y barreras contra desertificación.

Las investigaciones científicas que han proporcionado un desarrollo espectacular en la productividad y en la calidad de los productos de bosques plantados, así como la biotecnología unida a las prácticas de gestión, deben ser reforzadas para atender las nuevas demandas, incluyendo la agrosilvicultura, y para demandas, incluyendo la agrosilvicultura, y para conjugar posibles paradigmas con relación a la producción de servicios sociales y ambientales, así como nuevos modelos de producción.

Es necesario establecer un ambiente de sinergia y de comprensión internacional que favorezca la adopción de los "bosques plantados" como estrategia y como uno de los vectores de desarrollo sostenible para la superación de desafíos y la atención de las demandas futuras de la sociedad.

Referencia:

O papel das Florestas Plantadas para atendimento das demandas futuras da Sociedade [PDF]

Sociedade Brasileira de Silvicultura

Rubens Garlipp, Diretor Executivo da Sociedade Brasileira de Sivicultura
Celso Foelkel, Conselheiro da Sociedade Brasileira de Silvicultura

XIII Congreso Forestal Mundial / FAO Buenos Aires / Argentina - 18 a 23 de outubro de 2009

Fotografía:

Pinus patula Schiede & Schltdl. & Cham. Plantación podada cerca de Pietermaritzburg, Sudáfrica

Fotografo: Paul Bolstad, University of Minnesota, United States, Bugwood.org

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________