Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Síntomas de deficiencia nutricional en las coníferas

Nutriente deficienteSíntomaImagen
Nitrógeno (N)
- móvil -
Atrofia, amarillamiento, acículas cortas. Las plántulas pueden permanecer en el estado inicial de acículas sin ramificarse. Los árboles maduros pierden las acículas, atrofia. Las copas pueden estar cloróticas, mientras que las superiores siguen verdes. Común en sitios quemados o decapados o en los suelos de textura gruesa, especialmente en las zonas frías.1
Fósforo (P)
- móvil -
Las plántulas tienen acículas de color púrpura, el color empieza en las puntas y avanza hacia abajo; las acículas inferiores muestran primero el síntoma. Aparecen pocas o ninguna acícula secundaria. Las acículas situadas en los extremos de las ramas son más cortas, las puntas de color amarillo y se caen con facilidad. El árbol presenta un aspecto raquítico, con escasa ramificación. Las yemas pueden aparecer temprano o las plántulas permanecen latentes durante más tiempo. Los árboles maduros adoptan un color azul opaco o verde grisáceo. Las raíces son escasas y no hay evidencias de micorrizas.
Potasio (K)
- muy móvil -
El follaje viejo presenta color oscuro, verde-azul, que luego se cambia a amarillo y por último las puntas de las acículas se vuelven café rojizas. Las acículas caen con facilidad y muchas veces son atrofiadas. En las plántulas tallos gruesos y cortos, con abundantes yemas. Es frecuente el daño por las heladas. Se puede fácilmente confundir con una deficiencia en magnesio y, de hecho, muchas veces se combinan.
Calcio (Ca)
- totalmente móvil -
Las raíces se desarrollan muy poco. Las acículas primarias de las plántulas pueden desarrollarse normalmente, pero las secundarias pueden atrofiarse y morir. Las acículas de los extremos de las ramas de la parte superior se desecan y toman un color castaño. Los meristemos atrofiados y las acículas pueden adoptar la forma de “ganchos”. Es más severa en las acículas nuevas y en la copa superior. El follaje de la parte inferior conserva el color verde.
Azufre (S)
- móvil -
Semejante a la deficiencia de nitrógeno. Las puntas de las acículas pueden ser rojas o moteadas, especialmente las viejas. Las acículas se desprenden con facilidad. La deficiencia puede ocurrir en sitios quemados o dañados severamente.
Magnesio (Mg)
- móvil -
La puntas de las acículas son de color naranja o algunas veces rojas. Los cotiledones y las acículas primarias de las plántulas permanecen verde-azules, pero en los árboles maduros las acículas viejas y la copa inferior exhiben primero los síntomas. En las acículas afectadas la transición hacia el verde puede ser tajante. Rara en las confieras. Puede ocurrir en suelos calcáreos o muy lixiviados.
Hierro (Fe)
- inmóvil -
Los brotes nuevos muy atrofiados y cloróticos. Las acículas viejas y la copa inferior permanecen verdes. En las plántulas, los cotiledones permanecen verdes. Rara en las coníferas, excepto en suelos calcáreos o alcalinos.
Boro (B)
- totalmente móvil -
La punta del árbol aparece en forma de J, el tejido meristemático de la guía se parte. Hay porciones necróticas visibles en los cortes transversales de las yemas sise observan con aumento, que ocasionan la muerte de las yemas terminales y de algunas laterales. Puede ocurrir en terrenos con alto contenido en materia orgánica (10%) o en suelos semiáridos de textura gruesa.1

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________