Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estratificación de masas mixtas regulares. Factores intervinientes.

Las masas mixtas regulares tienden a estratificarse de forma que las especies con crecimientos iniciales mayores ocupan los estratos superiores. Pero, además de las potencialidades inherentes de crecimiento de cada especie, otros mecanismos pueden determinar la estratificación de las especies:

1. Las diferencias de temperamento. Una especie que quede inicialmente dominada, si es tolerante y puede mantener una adecuada tasa de crecimiento en estas condiciones, puede llegar a sobrepasar a la especie dominante si ésta disminuye su tasa de crecimiento. De hecho, sólo las especies que muestran temperamentos diferentes pueden constituir masas regulares verdaderamente estratificadas, ya que especies de similar temperamento no soportarán la cubierta de una de ellas de la misma forma que ninguna especie puede soportar su propia cubierta.

2. La ventaja competitiva de una de las especies. La consecución de una ventaja competitiva puede residir en:

- Una ligera diferencia de edad, es decir, una ventaja inicial que se derive de un establecimiento anterior de alguna de las especies, 10 que le permitiría ocupar antes el espacio vegetativo disponible y reducir así los recursos para el desarrollo inicial de las especies que se establezcan después (en ésto, el tipo de perturbación que provoque la iniciación de la masa puede ser decisivo para favorecer inicialmente a una u otra especie. Una pequeña ventaja inicial puede ser muy dificil de superar.

- Una ventaja en la disponibilidad de recursos derivada de la ubicación en mejores micro sitios o de encontrarse bajo condiciones de competencia diferentes (distancia a los vecinos mas próximos y especie de los mismos).

3. Diferencias en el grado de resistencia a condiciones adversas, como sequía o bajas temperaturas. La amplitud del hábitat o, lo que es lo mismo, la versatilidad de las especies, puede hacer que la estratificación relativa de dos especies (derivada de los crecimientos relativos que presenten) sea diferente en condiciones de estación buenas que en condiciones limitantes.

4. Diferencias en las formas de reproducción. Determinadas formas de reproducción pueden presentar ventajas iniciales en el crecimiento respecto a otras. Generalmente, los brotes de cepa o raíz suelen presentar crecimientos iniciales mayores que los brinzales (aunque la tasa de crecimiento inicial de los brotes depende en gran medida del tamaño y vigor de las cepas). Los mecanismos de regeneración que se pongan en juego en el establecimiento de un rodal dependerán, en gran medida, del tipo de perturbación que haya dado origen a la masa. Así, por ejemplo, una corta a hecho o un incendio,favorecerán generalmente la regeneración por chirpiales o renuevos (si existían previamente en la zona especies capaces de presentar estos mecanismos de regeneración) mientras que la colonización de un cultivo abandonado se realizará fundamentalmente por los brinzales que se desarrollen a partir de las semillas que lleguen a la zona.

5. Rigidez y resistencia de ramas y ramillas. Las especies de ramas mas rígidas y resistentes suelen provocar en sus vecinas de ramas mas débiles una abrasión fisica por el roce provocado por el viento que puede dañar sus brotes terminales retardando así el crecimiento de éstas últimas y pudiendo llegar a impedir que ocupen un lugar en el estrato principal. (Generalmente, las especies que presentan un modelo de desarrollo de los brotes de crecimiento preformado suelen presentar ramas mas rígidas que aquellas de crecimiento continuo o sostenido). No obstante, este efecto suele ser secundario cuando las diferencias de crecimiento de ambas especies son muy notables.

La estratificación de las especies puede no depender exclusivamente de las características inherentes de cada una de ellas. Las condiciones ambientales, tanto mesológicas como dinámicas (perturbaciones) pueden favorecer a una u otra especie, por lo que la predicción del comportamiento de una combinación dada de especies no es inmediata.

Además de las condiciones de estación y de micrositio, ya mencionadas, otros factores externos pueden condicionar la estratificación de una especie respecto a otra a lo largo de la vida de la masa. La estratificación inicial de la mezcla puede mantenerse a lo largo de la vida de la masa o variar e incluso invertirse a lo largo del desarrollo

Referencia:
Fotografía:

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________