Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 5 de octubre de 2009

Reto 1: NMP y MPB





¿Que tienen (forestalmente) en común las siglas NMP y MPB?



Usad los comentarios


Foto: mediadeo

2 comentarios:

Roi dijo...

La relación que existe entre NMP y MPB por lo que he buscado es que son dos siglas corresponden a dos plagas forestales.

Aquí tenéis un artículo sacado de:http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=3976568555707453

"El bicho que fundió el monte de Canadá
Su nombre técnico es "Dendroctonus ponderosae Hopkins" y su sobrenombre es MPB, una sigla que remite a Mountain Pine Beetle, esto es, el escarabajo del pino de montaña, un bicho de cerca de medio centímetro que se adaptó a los inmenos bosques de pinos de Canadá y los está transformando en un mar de color muerto que contrasta con el verde de los ejemplares sanos. Ayer, el analista Gustavo Cetrángolo lo señaló en Posadas: “El MPB es una plaga que está haciendo desastres en Canadá y lo puede expulsar del mercado de maderas de calidad”. Se trata de un escarabajo de la corteza que tolera los intensos fríos de los bosques canadienses."

Sobre el NMP(que significa Nematodo de madera de pino,ligado al organismo Bursaphelenchus xylophilus) no he encontrado ningun comentario interesante.

Espero que sea esto lo que andemos buscando.Un saludo

Anónimo dijo...

MPB: mountain pine beetle: escarabajo de la corteza del pino de montaña.
NMP: nematodo de la madera del pino: Bursaphelenchus xylophilus.
Ambos atacan a árboles con troncos de diámetro mayor a 17-20 cm, formando túneles bajo la corteza. Los síntomas son la aparición de serrín y la defoliación de las copas.

____________________________________________________________________________________________________________________