Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 13 de octubre de 2008

Obteniendo electricidad de un árbol

Es sabido que los árboles pueden producir pequeñísimas cantidades de electricidad. Pero hasta ahora nadie sabía exactamente cual era la manera en la que se producía ni como podía ser aprovechada.

En uno de los últimos números de Public Library of Science ONE, investigadores del MIT establecen que la fuente de microelectricidad es el desequilibrio de pH entre el árbol y el suelo sobre el que vegeta.

Si una batería pudiera lentamente acumulando esa electricidad podrían alimentarse sensores que pudieran obtener automatica y continuamente mediciones de diferentes parametros.

Es cierto que la energía que genera un solo árbol es muy escasa pero como dice Shuguang Zhang, uno de los investigadores "un grifo que gotea, con el tiempo bien puede llenar un cubo"


¿Alguien podria proponer aplicaciones de esta idea? Usad los comentarios.

Referencias:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Sobre la causa de la generación de microelectricidad yo digo que puede ser por la diferencia de cargas positivas y negativas en ciertas cantidades de los elementos que circulan entre el suelo y a lo largo del árbol.
Sobre una posible aplicación, a pequeña escala se me ocurre su uso en aparatos que no necesiten mucha energía para funcionar largo tiempo o como fuente de energía alternativa, como una especie de acumulador que entre en funcionamiento cuando la fuente principal falla.

Anónimo dijo...

Como forma de aplicación a mi se me ocurre usar esa electricidad para auyentar a posibles insectos que afecten a los arboles. Hay zumbidores domesticos que mediante ondas imperceptibles para nuestro oido auyentan a los mosquitos (ademas son muy simples y necesitan poquita energia, yo recuerdo haber echo uno en un trabajo para tecnología en la ESO). Pues tambien es posible que haya un tipo de zumbido que auyente a un cierto tipo de insectos que atacan a ciertos arboles.

Rodrigo SV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo SV dijo...

A min ocorreseme para a colocación de sinais e carteis luminosos tanto de información como de perigo(Perigo de incendios, vedas ...). Esto sería igual que nas sinais luminosas das estradas que funcionan con placas solares.

Estes carteis luminosos forestais serían utilizados sobre todo, en zonas nas que a luminosidade é escasa para utilizar as placas solares.

____________________________________________________________________________________________________________________