Quien a buen árbol se arrima...

jueves, 18 de septiembre de 2008

Del Secuestro de la Selvicultura

Extracto algunas joyas del magnífico Prólogo de la Obra "Compendio de Selvicultura Aplicada en España" firmado por sus editores Serrada, Montero y Reque:
[las negritas son mías]
" La tradición selvícola, desde que a principios del siglo XIX se creara la Selvicultura, ha venido sosteniendo el principio de que el aprovechamiento es herramienta de mejora. En la selvicultura extensiva, aplicable a la mayor parte de la superficie forestal arbolada de España,s e ha venido manteniendo la consideración de que el aprovechamiento, la extracción de productos directos de tan mala imagen en algunos ámbitos, en términos de rentabilidad financiera, es el mejor medio para la mejora y mantenimiento de las masas. Las cortas son a la vez fin y medio. Fin para dar empleo y rentabilidad a la propiedad del monte. Medio para garantizar la persistencia y la estabilidad de la masa. "
[…]
" Siendo la regeneración el futuro y la estabilidad de la masa, la regeneración se consigue cortando (cortando bien, se entiende) y por tanto, las cortas son necesarias para que las masas mantengan su vigos y continuidad. Un modo de perjudicar a los bosques, muy extendido en la actualidad es abandonar todo tipo de cortas. En una reciente Ley sobre gestión de Espacios Naturales Protegidos este abandono, y por tanto el perjuicio para los montes implicados, se ha materializado mediante prohibición expresa de aplicar cortas. Uno de los motivos de este real secuestro de la Selvicultura hay que buscarlo en la crítica, actual e infundada, sobre las cortas, independientemente que sean de mejora o regeneración, que deja paralizados a los responsables de la gestión, pues nadie critica que no se haga nada. "
[…]
" Hay que liberar a la Selvicultura y a la práctica selvícola de su secuestro por varias vías: mediante la difusión de su recto conocimiento; mediante la transmisión de la idea de que la estabilidad de muchas masas forestales puede correr peligro por causa del abandono de su tratamiento, bien por ausencia de regeneración, bien por acumulación de combustibles; y mediante la difusión de la gran utilidad social de las masas forestales intervenidas, por ser multifuncionales. "
[…]

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________