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En una versión actualizada del "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" es un hecho constatable que cuando la opinión pública considera que los medios de "extinción" de incendios forestales pueden estar superados comienza a pedir que se invierta más en una (normalmente indefinida) "prevención". Por eso, en Galicia, un verano más, la maniquea dicotomía "prevención-extinción" llenó titulares periodísticos, tertulias y debates parlamentarios.
En la ultima década, parece práctica obligada en la esfera mediática y política unir, permanente y solidariamente, la palabra prevención a cualquier otra (generando algunos titulares curiosos) sin que nadie tenga muy claro que es lo que realmente se hace. El resultado es que a partir de una misma realidad, se puede estar discutiendo falazmente si se hace o no suficientemente "prevención", en función de lo que convenga en cada momento considerar o no como tal. (algo parecido a los de los presupuestos sociales).
Autores como Serrada (2010) consideran que "el triple objetivo de la selvicultura preventiva de incendios es: disminuir el número total de siniestros; aminorar los daños en caso de que el incendio se produzca; y facilitar y dar seguridad a las labores de extinción". Pero el mismo autor continúa afirmando que "la Selvicultura preventiva de incendios constituye un conjunto de reglas y recomendaciones a incluir en la práctica selvícola habitual, no es una actividad independiente. Cuando no hay práctica selvícola habitual, regeneración y mejora, no hay prevención."
Sin embargo, esta perspectiva forestal, queda desfasada en un contexto en el que la "prevención" que más se pide y más se lleva a cabo consiste en desbroces perimetrales en viviendas construidas en áreas forestales en la época del rey ladrillo (a este caso dedicaremos una próxima entrada de nombre cinematográfico "Parcela 211"); desbroces de cunetas de carreteras y pistas municipales; parques empresariales y otras infraestructuras construidas sin pensar en el mantenimiento que obliga un clima generoso para el crecimiento de la vegetación.
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Sin embargo, esta perspectiva forestal, queda desfasada en un contexto en el que la "prevención" que más se pide y más se lleva a cabo consiste en desbroces perimetrales en viviendas construidas en áreas forestales en la época del rey ladrillo (a este caso dedicaremos una próxima entrada de nombre cinematográfico "Parcela 211"); desbroces de cunetas de carreteras y pistas municipales; parques empresariales y otras infraestructuras construidas sin pensar en el mantenimiento que obliga un clima generoso para el crecimiento de la vegetación.
No es el objeto de este artículo, dudar de la necesidad de un Servicio Publico de Defensa contra Incendios Forestales profesional y eficiente. No es tampoco discutir como debe ser su modelo que para ello hay gente más preparada. Ni siquiera es, aunque lo parezca, entrar en la discusión "Extinción-Prevención". El objetivo, escapando a ese maniqueísmo, es responder a la pregunta ¿que nos queda del resto de la Política Forestal? esa que no viene (al menos en teoría) mediatizada por la Prevención y Defensa contra Incendios Forestales y su inevitable lógica.
Para ello vamos a recurrir a ver la evolución en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia de los dos programas básicos de la Dirección Xeral de Montes (hoy empotrada en la Secretaría Xeral de Montes y Medio Rural). [ No es la primera vez que en este blog analizamos los Presupuestos de la Administración Forestal de Galicia. Los anteriores análisis pueden verse aquí, aquí, y aquí. ]
Desde 2007 los presupuestos "forestales" se configuran en torno a dos programas principales :
- Programa 551B "Accións preventivas e Infraestructura Forestal" (Gestionado por la Sub.Dir.Xeral de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales).
- Programa 713B "Ordenación das Producións Forestais" (Gestionado por la Sub.Dir.Xeral Recursos Forestais).
Se ha procedido a recoger para el periodo comprendido entre 2003 y el proyecto de 2014 los presupuestos consignados a los programas 551B y 713B. Para la comparación con los anteriores a 2007 se han considerado los programas análogos que emanaban del Plan Forestal de Galicia: "Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais" y "Ordenación, Reestruturación e Desenvolvemento do Sector Forestal".
Los resultados se muestran en la siguiente gráfica:
El gráfico muestra una tendencia opuesta para ambos programas. El programa 551B experimenta crecimiento del +60% y el 713B descensos del -25%. Además el gráfico es muy elocuente sobre el impacto presupuestario que supuso la campaña de 2006 y la entrada en vigor de la Ley de Incendios.
Si repetimos la gráfica anterior sin considerar para ambos programas las partidas correspondientes al "Capítulo I: Personal" obtenemos una muy similar
No obstante respecto al Personal, hay que hacer algunas las consideraciones especiales que ya advertimos al hablar sobre el Presupuesto de 2012. El caso es que el 95% de los Funcionarios se adscriben al programa 713B y solo el 5% al 551B. Toda la estructura territorial conformada por los Distritos Forestales, incluyendo Jefes de Distrito, Técnicos de Distrito y Agentes Forestales en todas las escalas, se adscribe al Programa 713B pese a que luego dediquen buena parte de sus jornadas anuales de trabajo a las labores propias del 551B. Si, optáramos por reclasificar, atendiendo a la dependencia funcional y jerárquica, a las responsabilidades y a la dedicación real, una parte del coste de Personal Funcionario del 713B, adscribiéndolos al 551B, el montante económico destinado al operativo de defensa contra incendios forestales podría incrementarse entre 7 y 10 millones.
El Plan Forestal de Galicia (PFG) estimaba las necesidades de inversión en el sector forestal en un 3% de los presupuestos anuales de la Xunta de Galicia. Desde 2003 a 2014 en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma ese porcentaje no ha superado el 1,5%. Es decir unos 1.650 millones menos
Además el PFG estipulaba que el gasto en el Servicio de Incendios Forestales no superara el 25% de los presupuestos totales dedicados al plan. El gráfico anterior muestra que prácticamente la proporción se ha invertido.
A partir de ahora, recuerden estas gráficas cuando arrecien las discusiones sobre si son galgos (extinción) o podencos (prevención). Piensen en que mientras atienden a esa dicotomía nadie presta atención a la sangría de recursos destinados proactivamente a mejorar el monte y el sector forestal en Galicia.
Como decía el personaje de la Película de Almodóvar del que hemos tomado prestado el titulo de arriba:
Además el PFG estipulaba que el gasto en el Servicio de Incendios Forestales no superara el 25% de los presupuestos totales dedicados al plan. El gráfico anterior muestra que prácticamente la proporción se ha invertido.
A partir de ahora, recuerden estas gráficas cuando arrecien las discusiones sobre si son galgos (extinción) o podencos (prevención). Piensen en que mientras atienden a esa dicotomía nadie presta atención a la sangría de recursos destinados proactivamente a mejorar el monte y el sector forestal en Galicia.
Como decía el personaje de la Película de Almodóvar del que hemos tomado prestado el titulo de arriba:
"Ya es desgracia ser hermano de un policía,
pero ser hermano gemelo es el colmo,
siempre me dan a mi las tortas."
(Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón)
Referencias:
SERRADA, R. (2010) Apuntes de Selvicultura General y Repoblaciones Forestales. Versión Electrónica. Sociedad Española de Ciencias Forestales.
CONSELLERÍA DE FACENDA (2013) Proxecto de Orzamentos da Comunidade Autónoma de Galicia 2014.
P.D. Sobre se recomienda consultar los trabajos de Raftoyannis et al. 2013 y Hernando et al. 2010 en los que se llevaron a cabo encuestas a gestores y científicos forestales sobre estrategias de "prevención" de incendios.
HERNANDO, C.; PLANELLES, R.; ORTEGA, M.; GARRIDO, S.; MADRIGAL, J.; GUIJARRO, M.; ARAGONÉS, J.I.; SEBASTIÁN, A. (2012). Opinión de gestores e investigadores sobre la prevención de incendios forestales en España: resultados del cuestionario «FireSmart» Rev. Montes. 2.o Trimestre 2012 - N.o 109, págs. 33-38.
6 comentarios:
Excelente entrada y muy clarificadora. Gracias
Excelente entrada, felicidades
muy bueno y clarificador
Gracias Unknown y Anónimo :)
Hola, los dos primeros Unknown son de Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España. Es que hasta que uno se hace con la tecnología hay mucho ensayo-error. A ver si la próxima ya dejo en anonimato.
saludos
Miguel Ángel
Gracias Miguel Ángel
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