Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Galicia: Incendios Forestales (1961-2013*)

[DISCLAIMER: todos los datos de 2013 son provisionales a fecha 28.8.13 10.9.2013] 

Datos de la Estación Muralla (Lousame) de la Red de Meteogalicia
donde se señalan los días de influencia del Nordés que se corresponden
con los incendios más graves has ta el momento
Durante la última semana las últimas semanas, (y parece que aún unos días más) Galicia se encuentra bajo la influencia del Nordés viento de componente noreste con intensidad alta, componente casi continua, con baja humedad. Usualmente estas condiciones se corresponden los los mayores episodios de incendios forestales en Galicia. Obviamente, y aunque parezca innecesario recordarlo nunca viene mal decirlo, el viento no provoca incendios, pero aumenta sobremanera el riesgo de que cualquier ignición accidental o por imprudencia se convierta en un incendios importante. Si esto no fuera suficiente, aquellos que inician dolosamente el fuego ven favorecidos sus imperdonables intenciones.

En el día de ayer, El pasado día 29 como consecuencia de la preocupación producida por los ultimos graves incendios (Cualedro, Oia, Ribeira ...) el presidente de la Xunta se refirió a los resultados provisionales de la campaña de incendios forestales de 2013.

Nos ha parecido interesante, a partir de los mismos, actualizar los post Galicia: Estadísticas de Incendios Forestales 1961-2011 (parte I) y Galicia: Estadísticas de Incendios Forestales 1961-2011 (parte II) que publicamos aquí hace una temporada a partir de los datos de los registros oficiales de Xunta y Ministerio.

[Actualizacion 11.09.2013] Complementariamente a las declaraciones del Presidente y a petición propia y del PSdG la Conselleira do Medio Rural e o Mar compareció en el Pleno del Parlamento a aportar los datos de la campaña 2013 a fecha 10.9.


La mayor parte de los comentarios que hicimos en su día siguen vigentes. Así que nos limitaremos a mostrar los gráficos actualizados a 28.8.2013 10.9.2013. Estos gráficos también pueden ser descargados en una presentación de diapositivas desde aqui.
Estos gráficos también pueden ser descargados en una presentación de diapositivas desde aqui.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hai algún estudo estatistico comparativo de incendios segundo tipo de propiedade elocalizacion xeográfica en Galiza? grazas

pamnogueira.wordpress.com

admin dijo...

muy buen sitio te invito a visitar el mio

equipo contra incendio

____________________________________________________________________________________________________________________