Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 13 de agosto de 2012

Cipreses Ignífugos, algunos comentarios

He creido interesante reproducir aqui estos comentarios a vuelapluma que publiqué en nuestro muro de facebook a raíz de un artículo en el País llamado "El enigma de los cipreses ignífugos"

Todo lo que sigue son comentarios con objeto didáctico, sin la más mínima intención de desmerecer el proyecto CypFire y sus más que meritorios objetivos y participantes. La intención es solo matizar la sensación de "enigmas" y "descubrimientos milagrosos" que se transmiten siempre ne asuntos tan complejos como el fuego y las masas forestales.

Realmente, el enigma de cualquier fuego es la combinación de fuente de ignición + combustible (y en el caso vegetal influido por tamaño y humedad) + oxígeno, amplificado todo ello en el terreno por los efectos de pendiente y viento (y HR).

Imagen: El País

En primer lugar, no hay vegetales ignífugos, y en segundo lugar, vistas las imágenes, el efecto barrera no fue tal, más bien fue un efecto “isla” ya que no impidió la afección de la vegetación que se encontraba “detrás de la parcela”.

Pese a ello, puede ser cierto que:
  • el conocido comportamiento ante el viento de una masa espesa de cipreses puede haber influido decisivamente,
  • Es importante considerar además las características del fuego. Por la permanencia de las hojas en las frondosas circundantes y la aparente escasa presencia de restos leñosos de matorral podría hacer pensar que fue un incendio bastante rápido aunque intenso.
  • también debería haber influido su posición en vaguada con una mayor permanencia de la humedad en el suelo, 
  • la capacidad de vegetar en mejores condiciones (conservando más copa verde y mayor contenido de humedad) por las propias necesidades/rusticidad de la especie y porque, al contrario que la vegetación circundante, para su implantación se utilizaron preparaciones de suelo que ayudan a su mejor estado vegetativo (penetración de las raíces, mejora de la infiltración y reserva del suelo...)
  • finalmente la disposición y características del follaje (escuamiforme de cupresáceas frente a acicular o latifoliado) podría evitar / retardar la pérdida de humedad del mismo o la "exposición" al oxígeno y, por tanto, su velocidad de combustión, 
  • y es posible ;) que a lo mejor el cortafuegos perimetral, también ayudara algo ;) ;) ;) 
  • Fotografía: Diputació de Valencia
    Fotografía: Diputació de Valencia
En resumen, es un error intentar entender la diferente reacción de la vegetación a los incendios usando criterios “de especie” en lugar de una combinación de criterios de “estructura de masa” sumados a posición topográfica. Y, por supuesto, en la mayoría de los casos, cambios en la misma suponen modificaciones en el comportamiento del fuego (Intensidad, velocidad de propagación, etc...). Estas modificaciones, cuando son favorables, pueden ayudar a su combate y control.

Acaso alguien hubiera escrito un artículo parecido (que tal “el enigma de los eucaliptos ignífugos”? ) en un caso como el Monte Muimenta en 2006? 

Fotografía: Norfor

Por otro lado, la idea de varias espesas cortinas/setos de cipreses intercaladas en las masas no es tan sencilla ya que podrían ser "trampas" para medios de extinción que no pudieran flanquearlas fácilmente en el caso de cambios de dirección o saltos de fuego. 

....
Actualización: (via twitter)

Ejemplo que pese a todo los cipreses cuando se ponen ...

@adf158 " tanca de xiprers a Capmany, focs del Alt Empordà. Cremaven com pòlvora "



ACTUALIZACIÓN 29.9.12

En el Blog de J.G. Pausas un artículo en la misma línea pero después del seminario CYPFire en Valencia del 27.9
De incendios y cipreses (Blog de J.G.Pausas)

ACTUALIZACIÓN 12.3.13

Cipreses ignífugos (Planetaris Blog de Ferran Dalmau) 

ACTUALIZACIÓN 28.3.14

La "precuela" de los Cipreses ignífugos: Los cortafuegos de Eucaliptos y Acacias (1928)

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________