Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 11 de abril de 2012

Incendio en "As Fragas do Eume" [post abierto]

Abrimos esta entrada para poder analizar, desde una óptica técnica, el incendio que afectó los primeros días del mes de abril al Parque Natural Fragas do Eume y algunas zonas aledañas de los concellos de A Capela, Monfero y As Pontes de García Rodríguez.

la entrada tendrá un formato de [post abierto] que se irá actualizando paulatinamente

Algunas referencias:
  1. Informe de Consellería de Medio Ambiente sobre incendio en Parque Natural Fragas do Eume y Plan de Recuperación - Consello da Xunta de Galicia - 4/4/2012
  2. Decreto 211/1996, do 2 de maio, polo que se aproba o Plan de ordenación dos recursos naturais do espacio natural das Fragas do Eume.
  3. El fuego que devoró el corazón de las Fragas do Eume fue fortuito y tuvo un único foco (Faro de Vigo 25.05.12, citando informe del seprona)
  4. Un informe de la Xunta descarta la intencionalidad en el origen del fuego (El País 6.08.12)
  5. Fragas do Eume: 4 meses después (blog de ACEFGA 20.8.12)
  6. Nota Xunta de Galicia  (28.3.2013)
  7. Balance positivo en las Fragas do Eume (Blog ACEFGA 30.3.13)
  8. Así están las Fragas un año después (Voz TV 1.4.13)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el "informe" en sí... no dice nada, salvo el plano con la delimitación oficial de la zona afectada.
Todo está en estudio, vamos. A ver cómo evoluciona todo.

Unknown dijo...

Hola buenos días, sobre este tema quería hacer referencia a mi Proyecto final de carrera ya que estoy en la elaboración del mismo y consiste en el estudio del impacto del incendio ocurrido en las Fragas do Eume y la respuesta de la vegetación, arbórea principalmente, y la fauna dentro del área incendiada del parque y de la no incendiada para comparar resultados de adaptación al nuevo ecosistema originado.

Si fuera posible agradecería toda información de este tema, de las especies, ecología del fuego, hábitats, modelos de regeneración, etología, agradecería todo tipo de información relacionada con este tema, y dar las gracias por abrir este post en el que poder agregar comentarios e información referente a este gran desastre.

Un Saludo

____________________________________________________________________________________________________________________