Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Spectra quema Galicia de nuevo


[mode ironic ON]

Spectra está quemando Galicia de nuevo. 

Llego a esa conclusión oyendo la radio hoy de camino al trabajo mientras se "tertulianiza" sobre los incendios forestales en la Provincia de Ourense.


Y se vuelve a hablar de tramas!




Desde luego la única "trama" que puede llevar actuando impunemente en Galicia, Bierzo, Sanabria, Asturias y Norte de Portugal más de 40 años, que haya cometido centenares de miles de delitos, que haya provocado decenas de muertos, que nunca haya sufrido detención de ninguno de sus esbirros (salvo que haya imperado eficazmente "la ley del silencio"),  y de la que a día de hoy se desconozca reinvindicación ninguna, es Spectra
Spectra cuyo verdadero nombre es SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion; en español: Ejecutiva Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión)  es una organización secreta terrorista que aparece en las novelas de Ian Fleming sobre el espía James Bond, y en las películas y videojuegos basados en esas mismas novelas. Dirigida por el malvado Ernst Stavro Blofeld. Su disciplina es extremadamente severa, y el castigo por la desobediencia o el fracaso es la muerte.

Lamentablemente, yo no puedo demostrar que Spectra sea la culpable, o llevar a las autoridades hasta su líder. Es más si atiendo a los informes de Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (vease enlaces más abajo) e investigadores de todo tipo acabo con la conclusión de que el problema crónico de los incendios en Galicia no se corresponde con la existencia de "tramas organizadas", sino que es el resultado de una multiplicidad de causas y motivaciones cuyo resultado es amplificado por numerosos factores de tipo estructural

Lo que si tengo claro es donde la "supuesta trama imaginada" recibe complicidad y ayuda en sus propósitos. Y la lista de cooperadores necesarios es amplia. Sírvase aquí leer mi confesión y mi denuncia:

  • Somos cómplices por omisión, por llevar tres autonómicas décadas, contemplando la sangría de las zonas rurales sin saberle/quererle poner remedio ni encontrarle alternativa. Por haber permitido la pérdida continua de capital humano a día de hoy irrecuperable. Por no entender que los incendios sean más que un síntoma de la verdadera enfermedad: un medio rural destartalado.
  • Somos cómplices por omisión de la necesaria presión social y policial sobre los causantes. Por haber ofrecido al negligente y al doloso una sensación de impunidad impensable en cualquier otro delito.
  • Somos cómplices de los causantes de los incendios cuando damos pábulo y difundimos las más diversas teorías sobre las causas. En Galicia, todos tenemos dentro una alineación perfecta del Celta y una teoría sobre las causas de los incendios. Cuando argumentamos de grandes tramas e intereses protegemos indirectamente a aquellos cuyos modestos actos individualmente no merecen atención o titulares pero, en conjunto, generan un enorme daño a la sociedad.
  • Somos cómplices cuando aprovechamos los incendios para hacer presión política o sacar réditos ante la opinión pública. En Galicia los tres grupos parlamentarios actuales han tenido, en algún momento, responsabilidad de gobierno en incendios forestales. Todos saben ya lo fácil que es el trabajo parlamentario de disparar a "esa diana" y lo injusto que es recibir esos disparos fáciles. Señorías, ¿a que esperan para dar ejemplo al país?
  • Somos cómplices cuando no exigimos que se aporten de manera transparente las cifras de incendios,la evolución de los montes incendiados en años pasados o los dineros públicos que realmente cuestan más allá de la "contabilidad creativa" de los presupuestos de cada gabinete.
  • Somos cómplices cuando sin haber conseguido lo anterior entramos al maniqueo debate extinción-prevención, creyendo que tener casi tanto personal y medios aéreos como el ejército irlandés arregla el problema,  u obviando que incrementar "prevención" desbrozando cunetas pueda estar detrayendo recursos de medidas de gestión forestal publica o incentivo de comunidades y silvicultores.
  • Somos cómplices cuando en nuestro Parlamento dejamos que se aprueben legislaciones sobre incendios con disposiciones quiméricas, inaplicables o equivocadas. Así nunca ayudarán a solucionar el problema y si a "enredarlo".
  • Somos cómplices los urbanitas cuando sólo destinamos un pensamiento o una opinión sobre el monte cuando arde. Cuando nos beneficiamos gratuitamente de sus externalidades y exigimos a sus legítimos dueños que asuman costes y cargas por ello. Cuando construir nuestro chalet en el monte nos parece idílico y acto seguido pretendemos que eliminen a nuestro alrededor árboles que llevan allí décadas.
  • Somos cómplices cuando inundamos una aldea perdida de las montañas de Ourense de militares, trabajadores "da xunta", unidades móviles, periodistas y curiosos cuando hay un gran incendio, pero nadie va hasta allí en febrero a comprobar como se vive de una "pensión da agraria", con un solo canal de TV y sin cobertura de móvil
  • Somos cómplices cuando seguimos admitiendo con galaica resignación que esto "tiene" que pasar de vez en cuando.

No pillaremos al Sr. Blofeld, al malvado Doctor No o al Sursuncorda que encabece la "traída y llevada trama", pero con la lista anterior ya podíamos ir llenando furgones de "imputados" por colaboración, ....

...yo el primero... usted, amable lector, seguramente detrás... 




Enlaces recomendados


Parlamento de Galicia: Fiscalía do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Memoria 2006

Informe Cuerpo Nacional de Policía - Incendios Forestales 2006


INFORME GARDA CIVIL. INCENDIOS FORESTAIS EN GALICIA - 2006

Informe
Anexos 1: Estatistica, causalidade, motivacion
Anexos 2: Cartografía dos incendios
Anexos 3: Mapas de vulnerabilidades
Anexos 3: Estadística, normativa, competencias
  Acordo Mesa Madeira

[actualizo]
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Estadisticas Incendios Forestales en España 1968-2010 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es que todos los estudios se basan en datos desde el 2006 hacia atrás? ¿Es que no hay constancia escrita con los datos públicos de todos los incendios que hubo en Galicia después de ese año?

Alejandro P.

Silvicultor dijo...

Hola Alejandro, he puesto los enlaces al informa de la fiscalía que se llevó a cabo en 2006-07 y qu eobviamente tiene los datos de 2006 hacia atrás. Elegí este documento porque es el más completo desde el punto de vista de investigación y debate de causas y motivaciones que hay on-line.

Tienes los datos de 1968 a 2010 en la pagina del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)

SELVA HUMANA BLOG dijo...

TIENES TODA LA RAZÓN EN CUANTO A LOS CULPABLES,SOMOS TODOS Y QUEMAMOS TODO MENOS LO QUE TIENE VALOR MADERERO.

Anónimo dijo...

Amén

Ivan GonFer

____________________________________________________________________________________________________________________