Quien a buen árbol se arrima...

sábado, 12 de febrero de 2011

Textos de Repoblaciones y Selvicultura de Serrada en la SECF

La Sociedad Española de Ciencias Forestales fue creada en el año 1991 para fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales en España, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros, estimular la cooperación entre ellos e impulsar el intercambio nacional e internacional entre entidades y especialistas en sus campos de actuación. El colectivo de la Sociedad está integrado tanto por investigadores y profesionales forestales o de campos afines, como por empresas y entidades que tengan entre sus objetivos la realización de trabajos y actividades forestales en los sectores privado o público.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales, a través de su portal da conocer las actividades que desarrollan sus Grupos de Trabajo facilitando la información generada por los diferentes grupos, tanto para el desarrollo de las Reuniones como de las aportaciones que van surgiendo de ellas a través de publicaciones, conclusiones u otro tipo de información.

La comunicación académica ha sufrido una profunda transformación con el desarrollo de Internet y la edición digital. La publicación científica y didáctica en acceso abierto a Internet se está convirtiendo en un sistema de publicación complementario al tradicional. En los últimos años se han elaborado numerosas declaraciones a favor del acceso abierto a la comunicación científica. Las declaraciones más importantes son:
• The Budapest Open Access Initiative (BOAI)
• Berlin Declaration on Open Access lo Knowledge in the Sciences and Humanities
• Declaración de REBIUN / CRUE en apoyo del modelo de acceso abierto
• Bethesda Statement on Open Access Publishing.
En este sentido, durante las Jornadas de Innovación Educativa y Extensión Forestal, celebradas en Palencia, 27 a 30 de mayo de 2010, se acordó publicar en la web de la SECF los magníficos apuntes de Selvicultura General y Repoblaciones Forestales empleados por el profesor Serrada en los cursos de Ingeniería Técnica Forestal de la EUITF, UPM, para su divulgación en acceso abierto, con las condiciones de:
  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra hará falta reconocer la autoría. 
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. 
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.


Rafael Serrada Hierro
Ingeniero de Montes (UPM) en 1973, Doctor Ingeniero de Montes (UPM) en 1977. De 1974 a 1977 investigador contratado en INIA. De 1977 a 1984 en Jefatura Provincial de ICONA en Guadalajara. De 1984 a 1988, Jefatura del Servicio de Montes (Guadalajara) de la Consejería de Agricultura de la Junta de CLM. Desde 1988 a 2010, Catedrático de Escuela Universitaria (Selvicultura y Repoblaciones Forestales) en la EUIT Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales



Carta de Despedida del Dr. Serrada de la EUIT Forestales


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir la información. Un lujo.

____________________________________________________________________________________________________________________