Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 30 de octubre de 2009

Comentario de fotografia (II)

Comenta la siguiente fotografía...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues como no sea una regeneración de pino tras una corta...

Silvicultor dijo...

Bien... por algo se empieza...

¿que pino?
¿solo hay pinos?
¿que tipo de corta?

Unknown dijo...

Esta fotografía mostra unha parcela de Pinus pinaster na quel se realizou unha corta a feito, apreciaple pola carencias de pés e os restos da corta secos existentes no solo.
Na fotografía aparecen pequenas plántulas de Pinus pinaster correspondentes a clase natural de idade de diseminado, estas plantas xerminaron debido as sementes dispersadas pola antiga masa, dando lugar así a instauración dunha nova masa desta especie.
Tamén se observan na zona plantas de tipo herbáceo, fentos e un pequeno rebrote de Quercus robur.

Unknown dijo...

Esta fotografía mostranos unha parcela repoblada naturalmente a través de sementes caídas das antigas árbores habitantes do terreo co xénero Pinus posiblemente; tratase dunha repoblación natural pola ordenación e tamaño das novas plantas, despois dunha corta do mesmo xénero,chegamos a esta conclusión polas estípulas que podemos ver no chan e o tronco que se mostra en dita fotografía. Posiblemente estea situado nunha zona Atlántica, polos xéneros que se atopan crecendo tamen de forma natural ó lado da población de Pinus, nos que aparecen entre outros, os famosos xéneros Ulex e Quercus.

Anónimo dijo...

Opinión
Tribuna por Raúl Navarrete
Cortafuegos que generan erosión
Última actualización 17/09/2009@10:54:23 GMT+1
Los cortafuegos producen una grave erosión y no son eficaces ante grandes fuegos. A veces incluso conllevan daños a valiosos bosques, como un reciente caso junto al Parque Nacional de Ordesa (Huesca). Todo lo contrario que una adecuada gestión forestal con criterios de sostenibilidad tanto ambiental como social.
Hay que decirlo con claridad: muchos bosques españoles sufren actualmente un grave riesgo de desertificación como consecuencia de ciertas actuaciones de selvicultura preventiva. Ejemplos de ello son las talas y los desbroces realizados para abrir cortafuegos, de gran impacto ambiental pero dudosa efectividad, o la construcción excesivas de pistas forestales asociadas que originan tremendos desmontes.

La situación descrita es especialmente grave en las fechas previas a la temporada de riesgo de incendios forestales, cuando se ejecutan estas obras apresuradamente, en ocasiones sin unos estudios técnicos ni de impacto ambiental adecuados.

Las fajas cortafuegos son líneas de 15 a 25 metros de anchura, desprovistas de vegetación hasta el suelo mineral, que en ocasiones llevan asociadas a ambos lados fajas auxiliares laterales, hasta llegar a los 100 metros de anchura en total. A menudo se sitúan en pendientes elevadas, exponiendo amplias franjas de terreno a merced de la erosión en cuanto las raíces de la vegetación arrancada dejan de sujetar el suelo.

Son ya muchos los técnicos y especialistas que dudan de la eficacia del cortafuegos, sobre todo a la hora de frenar el avance de los denominados grandes incendios forestales…

Anónimo dijo...

Cultivos intensivos de eucaliptos esquilman amplias zonas del monte comunal gallego
MEDIO AMBIENTE Investigadores de Lourizán recomiendan alargar las cortas de 12 a 25 años, tras detectar carencias de fósforo y calcio
Los bosques con cultivos intensivos de eucaliptos en los suelos pobres de Galicia tienen los días contados en sus actuales ciclos productivos. Investigaciones efectuadas en el Centro Forestal de Lourizán han descubierto que el monocultivo del eucalipto genera un déficit de nutrientes que hace imposible sostener el ciclo productivo indefinidamente. Atajar este problema requerirá alargar las cortas de 12 a 25 años y exigirá, además, cambios radicales en las labores de cultivo. Los eucaliptales futuros dejarán de ser un monocultivo de materia prima para la fabricación de pasta y se orientarán también a la chapa y madera.
Estudios efectuados desde el centro Forestal de Lourizán en cuencas experimentales -controladas desde hace una docena de años mediante chequeos semanales- han puesto de manifiesto déficits importantes en nutrientes básicos como el fósforo y el calcio.
Estos dos nutrientes son considerados ya por los investigadores como «un cuello de botella» para la producción forestal en muchos suelos, especialmente en los de base granítica y en aquellos más pobres que han sufrido algún proceso de erosión a causa de los arrastres de la lluvia.
Estas conclusiones han provocado una notable preocupación en los distintos organismos que financian las investigaciones, entre ellas la Unión Europea y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, dado que ponen en cuestión la sostenibilidad de los modelos de explotación que se están aplicando en amplias extensiones europeas.
Hectáreas
Sólo en Galicia se calcula que hay entre 300.000 y 400.000 hectáreas de eucalipto entre bosques puros y mixtos. El problema también es grave en Portugal y Francia, donde la región de Las Landas acumula 1.100.000 hectáreas de pinaster y se detectan problemas parecidos. Las consecuencias del empobrecimiento del suelo serán inmediatas. El actual aprovechamiento con turnos de 10 ó 12 años en los eucaliptales -que se practica con frecuencia en la zona costera- «no se va a poder mantener en el futuro», aseguró José Antonio Vega, jefe de Protección Ambiental del Centro de Lourizán.
Los investigadores creen necesarios una serie de cambios «para que esas masas se sostengan y la producción no decaiga». Entre ellas, «prolongar los turnos y, en Galicia, podemos permitirnos ese lujo porque tenemos un crecimiento bueno», indicó Vega.
01 de febrero del 2001. La Voz de Galicia.

Andrea dijo...

repoblación por semillas de pinus , tambien aparece quercus pero posiblemente nacido de forma natural

____________________________________________________________________________________________________________________