Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Comentario de Fotografía (I)

¿Cuantas cosas pueden ver en esta foto vuestros avezados ojos de forestales? ¿Cuantas cosas podéis adivinar de la misma?

Usad los comentarios para poner vuestras ideas. Esta foto también ha sido subida a la Galería del Grupo en Flickr donde también podéis comentarla usando la útil herramienta de "añadir notas".


11 comentarios:

Olalla Díaz dijo...

Hola!

Que es un pino...
Que en un momento determinado dejo de crecer al mismo ritmo, por los anillos de crecimiento más juntos, a lo mejor se debería haber cortado antes??
Que le falta corteza por un lado, algún daño? cortado mecanizadamente??

He hecho un poco de trampa (que no significa que lo que he puesto este bien)...Esta foto la vi en clase el martes.

Saludos!

Silvicultor dijo...

Hola Olalla...

1º- OK, es un pino (bueno varios :-) ). Pero ¿que especie?.

2º - OK. Se aprecia que la anchura del anillo decrece dramáticamente a partir de aproximadamente la mitad de la anchura de la troza. Una de las razones que pudiera explicar este hecho podría ser el comienzo y recrudecimiento de la competencia con otros árboles vecinos. ¿se podría haber hecho algo? ¿A alguien se le ocurre otra razón que podría explicar esto?

3º - OK Es cierto a la troza le falta corteza por un lado. Incluso algunas de las que aparecen alrededor han perdido buena parte de la misma.¿daño o relacionado con la corta? ¿se puede decir algo más de la corteza?

¿trampa? no, ni mucha ni poca. Solo que la Internet forestal no es tan grande :-)

Bueno ha estado bien para empezar pero hay más detalles que se pueden apreciar en la foto y de los que pillaste quedan algunas preguntas en el aire.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que esta parcela estaba demasiado abandonada, ya que por los ejemplares del fondo de la foto se observa que la gran mayoria tiene un porte bastante poco recto, y no se aprecia ningun claro para suponer que estos arboles hubieran sido dominados en su tiempo.

Anónimo dijo...

La verdad es que la espesura del la masa forestal que se ve detrás es considerable. Puede ser debido a esto que en los troncos que vemos cortados en primer plano se aprecie esa diferencia del ritmo de crecimiento, y que sea ese el punto donde empezaron a competir más fuertemente.
GBS

jadomo dijo...

Sin quererme mojar en otra cuestión, diría que se trata de una masa de Pino rodeno o resinero (Pinus pinaster subsp. mesogeensis), por lo que más que un daño en su corteza relacionado con la corta, pudiera deberse a las caras de resinación si los han explotado en exceso.
Por lo demás, una masa en la que parece no hicieron una entresaca de los pies dominados en su momento.
un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que puede tratarse o de Pinus pinaster o de Pinus sylvestris, ya que sobre la corteza se pueden observar bastantes líquenes.También me atrevería a decir que la masa pudiese encontrarse en el Norte de España??
Y en cuanto a la falta de corteza yo diría que se debe a los daños de la corta y posterior almacenamiento;no a que se dedicase a la resinación.

Unknown dijo...

Bueno, yo creo que es Pinus pinaster. Obviamente no se trata de Pinus sylvestris ya que no tiene el color salmón en la parte superior del fuste. Además, P. pinaster suele tener un fuste algo retorcido, por lo que esto no es indicativo del abandono de la parcela.

No estoy muy seguro de que no se les hayan aplicado claras, ya que la altura de las primeras ramas vivas no está muy alta, más o menos a los 2/3 de la altura total desde el suelo. Por esta razón, y para reafirmar que son P. pinaster, creo que la disminución en el crecimiento se debe a que estaban resinados, y esa es la razón de que a la troza en primer plano le falte parte de la corteza (aunque también puede deberse al arrastre hasta el apeadero). De hecho, en la troza que está debajo a la izquierda se observa una cara de resinación ya abandonada, un repulgo a su izquierda y a continuación otra cara. En la troza de abajo a la derecha, la diferencia en la continuidad de los anillos se debe a caras de resinación ya cicatrizadas.

Para terminar diría que el cuartel está tratado mediante cortas a hecho.

Silvicultor dijo...

Estoy de Acuerdo con jadomo se trata de Pinus pinaster subsp. mesogeensis. No es evidentemente Pinus sylvestris, bgvillalustres fijate en el color de corteza (especialmente en la parte superior), el porte, el color de la copa y su textura (que indica estar formada por acículas largas)

Estoy de acuerdo con Manuel en la poca rectitud de los árboles del fondo. Es posible que la competencia y el exceso de esbeltez hubiera podido influir en ello. Pero es muy cierto que la especie es bastante proclive a eso (estoy de acuerdo con Javier).

Aunque en general puede atribuirse el cambio en el ritmo de crecimiento al establecimiento de intensa competencia en la masa, y en este caso también ha podido intervenir (como dice GBS), pero probablemente (como dicen jadomo y javier) la influencia del comienzo de la resinación haya sido decisiva.

La resinación es evidente como dice javier viendo p.ej. las caras que presenta la troza inferior izquierda.

Aparentemente una corta a hecho con sistema de aprovechamiento de "madera corta".

Hay notas en la foto si la veis en flickr: AQUI

¿alguien puede añadir algo más?

IvanGonFer dijo...

Madera juvenil y madera adulta? La madera de verano tiene mayor resistencia mecánica y al crecer el árbol en altura se hace más necesaria. También influyen factores como el clima, fertilización, espesura, podas, clareos y claras...

Saludos

n10 dijo...

Tambien opino que la deceleracion en el crecimiento se deba a la resinacion, aunque al mismo tiempo es evidente que se trata de una zona masificada, creo que hay varios indicios o pistas en la foto, ya comentadas, que nos llevan a deducir que son árboles resinados.En cuanto al primer comentario creo que los daños son excesivos para haber sido causados por un corte mecanizado ya que a algunos de los troncos no les queda ni un trocito de corteza (¡¡menudo seria entonces el que han contratado!!)

Anónimo dijo...

Por el diámetro de los troncos es un fustal medio. La masa es de monte alto. Según el ambiente la foto se tomó en otoño-invierno, la mejor época para la corta de coníferas. Que aparezcan árboles con y sin corteza juntos puede indicar que en el momento de la foto se estaban descortezando. Como los fustes están desramados y tronzados la madera se está sacando para aprovechamiento de madera corta. Aparentemente su destino es la trituración, ya que si no fuera así no se le quitaría la corteza por peligro a que le salgan fendas.

____________________________________________________________________________________________________________________