Quien a buen árbol se arrima...

domingo, 12 de octubre de 2008

Dendrorracismo

Hoy gracias a Olalla, he podido recuperar una cita que tenía en la cabeza pero cuya referencia estaba perdida hasta hoy:

Martí Boada, ecólogo y profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y premio Global 500 de la ONU en 1995, decía en 1997:
"Demuestra lo poco solventes de algunas afirmaciones sostenidas por colegas ecologistas, no ecólogos, y en libros de texto para escolares urbanos, donde se habla de la pérdida de bosques en España con datos inexactos y contrarios a la realidad".
(...)
El ecólogo Martí Boada también quiere salir al paso de lo que él llama dendrorracismo (racismo contra determinados árboles). Le parece una cruzada de chovinismo ambiental. Y se pregunta: "Es que va a haber que coger a cada árbol por el pecho, abrazarle y preguntarle ¿cuántos años llevas en España y de dónde eres? Esto del autoctonismo forestal no es más que una postura reaccionaria propia de conservacionistas neoburgueses"

Referencia:

La superficie forestal española ha crecido más de 400.000 hectáreas en los últimos 20 años. El País 12/01/1997.

2 comentarios:

Olalla Díaz dijo...

Hola,
(me la has devuelto!:P)

La frase me parece genial. Me cuesta entender la necesidad imperiosa de algunos profesionales (y no tan profesionales) que pretenden meterlo todo en cuadraditos muy concretos, y más en la naturaleza, y lo que es peor, que una versión diferente la vean como errónea. Y en el caso del autoctonismo forestal... es que es casi de risa.

Saludos!

Anónimo dijo...

como casi todo lo malo no esta en el uso, sino en el abuso.muy cierto, el concepto de autoctono es bastante espesito, sobre todo si lo exportamos a la raza humana.

saludos a todos

____________________________________________________________________________________________________________________