Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Raiz de Eucalipto

En el album Flickr del Aula, se ha publicado esta fotografía correspondiente a una raíz de un brinzal de Eucalyptus globulus de aproximadamente 1,50 metros de altura en el Monte da Guía de Vigo.

¿Alguien puede aportar algo sobre estos "engrosamientos" de la raíz y su función?


Nota: Si alguien tiene curiosidad por saber porque o Monte da Guía no es Monte Vecinal puede leer AQUI la resolución del Jurado de Montes Vecinales en Mano Común que rechazaba su calsificación.

14 comentarios:

Iotero dijo...

"Los envases o recipientes rígidos, como bolsas o tubos de plástico, recipientes de hojalata y macetas de barro presentan, sin embargo, algunos inconvenientes. El sistema de raíces, una vez que ha alcanzado el fondo del recipiente, se retuerce hacia arriba en forma de espiral y sufre algunas deformaciones. Giordano (1967), después de cultivar plantitas durante 9 meses en bolsas de polietileno, constató deformaciones de un 67 por ciento en las raíces de Eucalyptus bridgesiana, 61 por ciento en E. globulus, 54 por ciento en E. trabutii y 47 por ciento en E. viminalis."

Fuente: http://www.fao.org/docrep/a2173s/a2173s0d.htm

Silvicultor dijo...

mmm todo lo que dices es cierto (no seré yo quien desmienta a la FAO).

No obstante por la disposición de las raíces no me parece de una planta procedente de repoblación con envase, mas bien parece una planta nacida naturalmente de semilla.

La curvatura de la raíz principal podría darse en plantaciones deficientes a raiz desnuda pero el eucalipto no suele/debe plantarse así.

Los "engrosamientos" siguen sin explicación pero la FAO tiene la explicación en alguna parte de otro documento. :-)

Anónimo dijo...

si el arbol nacio procedente de una semilla, porque estaba en el medio de unas silvas y en este monte no se realizan tratamientos selvicolas de ningun tipo mas bien no se produce ningun tipo de cuidado de la masa forestal ni de la masa arbustiba

Anónimo dijo...

por cierto que se me olvido los vultos k tiene en la raiz creo q pueden ser endomicorrizas pero no estoy muy seguro de ello

Silvicultor dijo...

Hola Hugo,

Buena idea lo de las micorrizas pero no es el caso. Si te fijas los "misteriosos engrosamientos" no aparecen en la raíz propiamente dicha (lugar que deben ocupan las micorrizas)sino en el cuellos de la raíz y zona del tallo más cercana.

Pero tu intervención me da pie a poner un enlace a una buena foto de micorrizas

Anónimo dijo...

Los engrosamientos pueden ser una acumulación de sustancias, es decir, un organo de reserva donde el arbol untiliza esas reservas para crecer con mayor facilidad.
Oscarfc

alba devesa dijo...

puede ser una enfermedad de las raíces causadas por Armillaria, han sido identificadas en plantaciones de varios lugares,inclusive Pontevedra pero son, por lo general, de menor importancia.

Silvicultor dijo...

Bueno, Gracias a todos por vuestro esfuerzo en encontrar la solución que está AQUI

Corto y pego:

"Organos subterráneos protectores

Muchas plantas de diferentes familias han elaborado órganos protectores subterráneos. Estos órganos permiten al individuo emitir nuevos brotes si la parte aérea de la planta ha sido destruida por el ramoneo, por el fuego u otros accidentes. La gran mayoría de los eucaliptos ha desarrollado un órgano subterráneo protector muy eficiente, conocido como «LIGNOTUBERCULO», ilustrado en la Figura 3.

El lignotubérculo de los eucaliptos se desarrolla en una edad temprana de la plántula en forma de pequeñas protuberancias en las axilas de los cotiledones y, a veces, en los primeros pocos pares de hojas. Estas protuberancias se funden alrededor del tallo, doblándose luego hacia abajo en la unión del tallo con la raíz, y se entierran, completamente o en parte, en la superficie del suelo (Jacobs, 1955). Tienen la capacidad de producir brotes con hojas en abundancia, si se destruye la parte aérea de la planta, y, por tanto, se consideran como estructuras del tallo geotrópicamente positivas; además, son órganos de reserva y acumulan sustancias alimenticias.

Cuando la parte aérea de una plántula joven de eucalipto ha sido accidentalmente destruida, las reservas alimenticias en el lignotubérculo permiten el desarrollo de nuevos brotes, que son, por lo general, más fuertes que los iniciales. Crecen más altos y proporcionan al lignotubérculo reservas adicionales. En los bosques naturales de Australia, el proceso de la destrucción de las partes aéreas de las plantas jóvenes y su reemplazo por brotes más fuertes puede continuar por décadas hasta que la suerte, quizá la muerte de un árbol vecino, permite a un brote fuerte del lignotubérculo ocupar su lugar como ciudadano anciano del bosque."

(Mirad las fotos del enlace)

Anónimo dijo...

Hola silvicultores,

Quisiera añadir una metáfora navideña sobre la capacidad de rebrote, usando E. globulus como ejemplo.

Imaginad que cada planta de este eucalipto es un árbol de navidad. A lo largo del tallo juvenil, cuatro cables (uno por arista) lo recorren desde la base a la yema apical. Y estos cables son luces de navidad, con bombillas en cada entrenudo, una a cada lado del tallo, y con las del siguiente entrenudo "giradas 90º respecto a las anteriores". Cuando estas bombillas se encienden por primera vez, se desarrolla un par de hojas juveniles, opuestas y sésiles. Cuando se encienden por segunda vez, se desarrolla la yema apical de una rama lateral, en la axila de las hojas. Cuando el árbol madura, se encienden por tercera vez, y ahí se desarrolla lo que se convertirá en flor y después cápsula.

Estas cuatro líneas de bombillas navideñas recorren la planta "por debajo de la corteza", y cuando el árbol engrosa, los cables laterales para cada bombilla se alargan hacia el exterior, siguiendo las inserciones de las ramas.

Cuando el eucalipto sufre daños en su parte aérea, bien sea porque la cosechamos como madera, bien sea porque un incendio se la lleva, o bien sea por el daño causado por las heladas, percibe la necesidad de reconstruír su copa. Faltan bombillas encendidas. Por tanto, algunas de esas bombillas que estaban apagadas se encienden, y nuevos brotes se desarrollan.

Esto puede suceder en el tronco (echad un vistazo a los eucaliptos recuperándose de los incendios), o en la cepa (echad un vistazo a cualquier eucaliptal gestionado en monte bajo).

Ese "engrosamiento leñoso" en el cuello de la raíz, donde los cotiledones del primer par de hojuelas estuvieron una vez, el lignotubérculo, es el "cerebro" de este sistema. Que no es otra cosa que lo más parecido que podemos encontrar en el eucalipto a un sistema nervioso central. Causa: no se encienden las bombillas de la parte aérea porque han sido dañadas. Efecto: activamos las bombillas que nos quedan

He podido observar hasta 50 bombillas encenciéndose simultáneamente en el lignotubérculo de algún eucalipto tras receparlo. Es ahí donde son más abundantes, y donde las reservas de hormonas de crecimiento favorecen una división celular más rápida dando a este rebrote un mayor vigor.

Es por eso que otras especies de eucalipto que no desarrollan lignotubérculo pueden rebrotar de cepa en ocasiones, porque tienen bombillas (yemas durmientes) en el tronco. Pero este rebrote no es muy homogéneo, al contrario que en E. globulus, porque carecen de esa reserva alimenticia y de hormonas de crecimiento cerca de las raíces.

Así que ya sabéis, tenemos unos cuantos millones de árboles de navidad por Galicia adelante encendiéndose todos los días del año :)

Silvicultor dijo...

Hola Gustavo,

Un placer contar con tu visita.

Y como siempre un lujo de ejemplo, mejor es casi impoisble contarlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante!. ¿Se puede apuntar cualquiera a estas clases? Un Saludo

Silvicultor dijo...

Más sobre lignotubérculos en especies mediterráneas aqui
http://jgpausas.blogs.uv.es/2015/11/17/lignotubers/

Unknown dijo...

Hola ,
quien me puede ayudar ??
se me quedaron 8 eucaliptos en bolsa por seis meses , y cuando los fui a llevarlos a la tierra me di cuenta que tenian raices a la tierra y habia una raiz muy gruesa y por apurado , se corto ; se puede trasplantar asi ?
se murio o no el arbolito ?
muchas gracias .
fernando.

Aula Silvicultura dijo...

El Eucalipto no es una planta que tolere facilmente el trasplante cuando ya han adquirido un cierto tamaño y dse dañas las raices en el proceso. Si solo se trata de 8 y en su lugar de origen el coste de planta qpequeña noe s muy alto, es recomendable poner planta nueva. el retraso en el crecimiento si fueran capaces de enraizar tras el trasplante será rápidamente recuperado por las plantas nuevas y vigorosas

____________________________________________________________________________________________________________________