Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Escalando el Árbol más alto del Mundo



Video de la escalada al árbol más alto del mundo por parte de Jim Spickler en 2006.

El buscar este tipo de ejemplares no es un hecho reciente, ya en 1902 ya el New York Times escribia este ártículo.

más información: Sequoias(Wikipedia)

Preguntas a responder en los comentarios:

- Este es el el arbol más alto vivo. Pero ¿Cual es el mayor árbol del que se haya tenido noticias?.
- ¿Cual es el árbol más grueso del mundo?
- ¿Cual es el árbol más viejo que existe actualmente?
- ¿Conoces algún árbol singular en Galicia por sus dimensiones?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El árbol más alto fue descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en un parque nacional al norte de California, y fue apodado Hyperion. Se trata de una sequoia de 115 metros de altura de entre 700 y 800 años de edad.

Anónimo dijo...

Dicho árbol es un Pinus longaeva hallado en el bosque de Bristlecone, en la Sierra Nevada de California.
Este gran árbol tiene unos 4.767 años, dato que se ha determinado al observar la evolución de los anillos de crecimiento de su tronco, introduciendo una fina sonda en el árbol.

Anónimo dijo...

El arbol mas alto de Galicia es un Eucaliptus globulus situado en el Souto da Retorta, Chavín, cerca de Viveiro (lugo), que medía en 2004, 80 m. de altura y 2,5 m. de diámetro en la base. Tiene 150 años y está protegido junto con varios más bajo la figura de Monumento Natural

Anónimo dijo...

Pero el árbol con mayor edad de toda la historia fue un árbol llamado "Prometeo",y fue talado por error.Más tarde, el dendrocronólogo Don Graybill, obtuvo muestras más cercanas al suelo a realizar varios cortes, y demostró que tenía 4.862 años de edad – el ser vivo más antiguo jamás descubierto.

Anónimo dijo...

y se trataba tamb de un Pinus longaeva del bosque de Bristlecone.

Anónimo dijo...

El árbol mas grueso del mundo es El ciprés mexicano "El Gigante" o "El Árbol del Tule" está en la iglesia de Santa María del Tule, Oaxaca, México y tiene el récord mundial de ser el árbol más grueso del planeta. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue] tiene un díametro de 14,05 metros y una altura de 41,85 metros, tiene un peso de 636,107 toneladas. Su perímetro alcanza los 46 metros. Serían necesarias al menos 30 personas para poder abarcar su tronco. En su sombra caben aproximadamente 500 personas.

Silvicultor dijo...

EL MÁS VIEJO:

Gracias Alberto.

Y muy interesante la historia de "Prometeo" que no conocía.

Por cierto el actual árbol mas viejo tiene tambien nombre: "MATUSALÉN" muy apropiado ¿no?

Sobre el término Bristlecone quiero hacerte una observación:

Bristlecone Pine es el nombre en ingles para tres especies Pinus longaeva, P. aristata y P. balfouriana . Significa que las piñas (cones) tienen una espina (bristle)en el centro de las escamas.

Bristlecone no es un lugar. Generalmente para citar el lugar se suele decir en las White Mountains de California.

Pese a su edad no es un "gran árbol" como puede verse aqui

Para saber más sobre el impresionante lugar donde vegetan estas reliquias vivientes podéis seguir este enlace, que contiene además unas impactantes fotos panorámicas: Explore the Methuselah Grove

Silvicultor dijo...

EL MAS GRUESO.

Gracias Alberto (otra vez).

EL cipres de Tule (que podeis ver aqui en googleMaps) pertenece a la especie Taxodium mucronatum (cipres mexicano, cipres de Moctezuma,Tule o ahuehuete).

Aqui hay un par de fotos que dan idea de su tamaño foto1 foto2 y foto3 en 1909

De esta misma especie es el llamado Arbol de la Noche Triste bajo el que se dice que el conquistador español Hernán Cortés lloró la derrota de una batalla contra los aztecas y la pérdida de la mitad de su ejército. Todavía puede observarse este árbol en la carretera México-Tacuba, en la Ciudad de México.

Silvicultor dijo...

O SOUTO DA RETORTA
EUCALIPTOS DE CHAVÍN
Localización.

Gracias Oscar

¿El árbol más alto de Galicia? El ejemplar mas alto del rodal es el más alto de España y probablemente el segundo más alto de Europa, con permiso del Karri Knight de Vale de Canas Portugal

Mas info:

Decreto 77/2000 polo que se declara monumento natural ó Souto da Retorta .

Giants of Spain and Portugal

alba devesa dijo...

La secuoya es una conífera que se caracteriza por su extraordinario tamaño. De hecho, es el ser vivo más grande del planeta, por su longevidad y por la calidad de su madera. Son los árboles de mayor altura de la Tierra.Se conocen dos especies desecuoyas, de género distinto, que principalmente viven en estado silvestre el California Estas dos especies existen en el famoso parque de Yellowstone. Son la Secuoya Roja (Sequoia Sempervirenes), que alcanza los 95 metros de alturala Secuoya Gigante (Sequoiadendron Giganteum), que alcanza los 80 metros de talla y 24 metros de perímetro en su base.

Silvicultor dijo...

Si, alba tienes razón.

Recientemente las Sequoia han pasado de clasificarse en la familia de las Taxodiáceas y ahora se incluyen en la familia de las Cupresáceas.

Dentro de las "sequoias" aparte de los géneros (de una sola especie) SEQUOIADENDRON y SEQUOIA, existe el género (tambien de una sola especie) METASEQUOIA.

Se da la curiosidad que el género Metasequoia fue descubierto y clasificado a partir de fósiles y se creía extinguido. Pero en 1948 se descubrieron ejemplares de Metasequoia glyptostroboides en China.

....

Ah No puedo hablar de Sequoias sin hacer referencia a la de los jardines del Castillo de Soutomaior incluida en el Decreto de Arbores Senlleiras de Galicia

Iago Boente dijo...

A referencia da árbore máis lonxeva que teño é un Quercus robur situado no concello de Mondariz chamado "carballo da armada", xa que durante a revolta irmandiña, ala polo s.XV, acolleu a un exercito que se dirixia a asediar o castelo de Vilasobroso, tamen no concello de Mondariz.
Hai uns anos realizaronselle traballos de "mantemento" por parte da escola de Lourizan, e esta situado nun bonito merendeiro.

Silvicultor dijo...

Gracias Iago,

A túa contribución é moi interesante. Non coñecía ese exemplar.
¿Tés as coordenadas?

____________________________________________________________________________________________________________________