Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 10 de enero de 2014

Historia de una troza.

Hace unos días llegó a mis manos una fotografía de esas que tanto nos gusta publicar en nuestro Álbum "Retrospectivas Forestales" en Facebook. Siempre es interesante, además de paladear la imagen, ser capaz de desvelar alguna historia que encierre dichas fotografías. Gracias a los innumerable recursos que, cada vez más, están a  nuestro alcance, esta vez si fue posible.



La fotografía venía recogida en el libro conmemorativo del 25 aniversario de Fearmaga y su pie de foto exclusivamente decía "Serrerías del Mandeo" en referencia a un aserradero por entonces existente en Betanzos y que lamentablemente echó el cierre en 2009. La corteza de semejante pieza hizo creer que se trataba de un gigantesco pino. Aún así, queriendo saber algo más sobre el origen de semejante troza, la fecha de la fotografía o algún otro detalle, empecé una búsqueda que tenía toda la pinta de ser infructuosa.

Sin embargo, a veces, la suerte se pone de parte del que busca y en la magnífica Fototeca Forestal Española, encontré la hermana de mi fotografía.


Allí estaba, de mucho peor calidad pero con referencia humana y, lo que es más importante: información.

La ficha de la fotografía era escueta pero jugosa:
Índice General > Aprovechamientos/Trabajos forestales > Madera >; NO ESPECIFICADO, CORUÑA (A) (1957)
Transportes de las piezas de eucalipto de la Excma. Diputación de la Coruña
Revista 'Montes: Publicación de los Ingenieros de Montes' Julio-Agosto
Palabras clave: Tronco-eucalipto
Y allí me fuí al Buscador de Artículos de la Revista Montes a la caza del número de Julio-Agosto de 1957 ejemplar que, por cierto, había salido a la luz mientras Paul McCartney conocía a John Lennon en un concierto de la banda de éste, The Quarry Men, en la Iglesia de San Pedro en Líverpool, pero eso es, obviamente, otra historia.

Y allí estaba, en el número nº 76 de la Revista Montes (Julio-Agosto 1957), en una sección llamada "Información del Servicio de la Madera", en un artículo titulado "Coruña Forestal - Realidades de una provincia" la segunda foto junto a un texto que decía:



"... Podemos citar también, en confirmación de esa eficacia forestal coruñesa, otra pieza de la especie "Eucalyptus globulus", adquirida y elaborada por "Serrerías del Mandeo", perteneciente a un lote de cuarenta y siete árboles. El ejemplar que nos ocupa, facilitó cinco piezas de extraordinarias dimensiones, siendo las mas destacadas de 1,75 de diámetro y 22 metros de altura. El promedio de todas ellas fue de 15 metros cúbicos de madera. Conjunto propiedad de la Excelentísima Diputación Provincial de la Coruña, y que procedía de la finca que la misma posee en término de Bergondo, la llamada "Pazo de Láncara". Estaba destinado a la firma "Acha y Zubizarreta", de Bilbao, que lo destinó a la construcción de parquets. Dada la totalización de esas piezas, fue preciso utilizar, para las operaciones de arrastre, los dispositivos mecánicos de "Serrerías del Mandeo", de Betanzos, los que existen sólo en contadas empresas, a pesar de lo necesarios que son en explotaciones forestales importantes, en los que abunden ejemplares de esas proporciones. El volumen de la pieza mayor fue de 1,75 por 2,50, arrojando un total de madera de 10 toneladas, para cuyo transporte se utilizó un camión f.m.c. especial, propiedad de la firma antes citada..."



¡Ahá! Asi que se trataba de un Eucalipto procedente de una finca que la Diputación de A Coruña poseia en Bergondo denominada "Pazo de Láncara". Unos eucaliptos de dimensiones gigantescas (en 1957!) cuyas tablas marcharon al País Vasco para fabricar parquet —por cierto la firma Acha y Zubizarreta llegó a ser una firma importante en el sector de la madera pero acabó quebrando a mediados de los 90.

¿"Pazo de Láncara" en Bergondo? ¿de la Diputación? Láncara está en Lugo, en Bergondo, propiedad de la Diputación lo que existe es el Pazo de Mariñán...

Dice la Wikipedia:
El Pazo de Mariñán tiene su origen en el siglo XV. Gómez Pérez das Mariñas, noble de la corte de Juan II de Castilla, mandó construir una defensa. Inicialmente era conocido como "Pazo de Bergondo". (...) Se fue heredando de padres a hijos hasta llegar a manos de Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, señor de Láncara. ( ... ) Al morir Gerardo Bermúdez de Castro en 1936 sin descendencia, el pazo quedó legado a la Diputación de La Coruña para fines sociales. Al ser su último propietario el "Señor de Láncara", el pazo fue conocido por sus contemporáneos como "Pazo de Láncara", siendo así recordado por los vecinos de más edad."
¡¡Bingo!! Aqui ya mi corazón friki-forestal iba acelerado porque recordaba haber visitado en dicho pazo dos eucaliptos monumentales incluídos en el "Catálogo de árboles senlleiras de Galicia".
(...)No Pazo de Mariñán probablemente medran os eucaliptos máis antigos de Galicia, xa que segundo algunhas fontes documentais naceron das primeiras sementes traídas por Frei Rosendo Salvado na segunda metade do século XIX. Aínda que non podemos confirmar este dato, trátase sen dúbida de exemplares dos máis atractivos de Galicia. De grosos troncos, apoiados na súa base en grandes contrafortes que lles dan forma de patas de elefantes, os fustes érguense ata alturas superiores aos 45 m (...)
Nome común: Eucaliptos do Pazo de Mariñán
Nome científico: Eucalyptus globulus Labill.
Provincia: A Coruña
Concello: Bergondo
Parroquia: Mariñán
Lugar: Pazo de Mariñán
Altura: 46,10 e 46,70 m
Perímetro normal: 7,65 e 5,70 m
Diámetro de copa: 32,95 e 22,75 m
Idade estimada: 120-150 anos



Así pues, todo apunta a que la gran troza de la foto que encabeza este post provenía de un grupo de Eucalyptus globulus de dimensiones colosales en el Pazo de Mariñán (conocido por entonces por Pazo de Láncara) . Esos árboles que en 1957 superaban el metro y medio de diámetro normal bien pudieran ser de los primeros en llegar a Galicia o como mínimo de la primerísima época en la que el árbol australiano fue orlando pazos y casas grandes.  Los "hermanos" de aquellos siguen en la entrada al Pazo catalogados como "Árbores Senlleiras".




 

3 comentarios:

Multivac42 dijo...

Qué gran entrada!
Fototeca, revista Montes, Wikipedia... toda una labor de buceo documental que ríete tú de la "trazabilidad".

Un saludo!

Silvicultor dijo...

Gracias!! No siempre tirando de la madeja tiene uno la suerte de sacar tanto hilo :) ...

Kikogri dijo...

Interesante "historia forestal" con madeja ¡con hilo!

____________________________________________________________________________________________________________________