Quien a buen árbol se arrima...

domingo, 25 de marzo de 2012

De Tsunamis y Bosques


Esta especial dedicatoria nos sirve como punto de reflexión para profundizar en el papel que los bosques pueden tener como mitigadores de algunos daños causados por las catastrofes naturales, y en particular los de una de las más devastadoras fuerzas de la naturaleza: los tsunamis.





Tsunami en Natori City, Miyagi Prefecture, Japan 11.03.2011 (REUTERS/KYODO) 
Hay considerable evidencia de que los bosques litorales pueden reducir la fuerza, profundidad y velocidad de un tsunami, minorando los daños sobre propiedades y la pérdida de vidas humanas. Numerosos testimonios y estudios científicos en India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Birmania, Sri Lanka y Tailandia, muestran una relación entre los mayores niveles de daño y la ausencia de bosques litorales.

En Natori, donde murieron más de 900 personas, el bosque separaba desde hace cuatro siglos a la población del mar como una barrera que, durante el tsunami, permitió a muchos residentes salvar sus vidas al debilitar la fuerza y velocidad de la gran masa de agua. 



Tsunami en Natori City, Miyagi Prefecture, Japan 11.03.2011 (REUTERS/KYODO) 
Aunque los bosques y masas forestales costeras no son capaces de evitar la inundación provocada por el tsunami, pueden reducir las fuerzas impactantes y los caudales, velocidades y profundidades, atenuando, por tanto los daños destructivos. De esta manera puede alcanzarse una protección casi completa para olas de entre 6 y 7 metros, e incluso algunos autores creen que grandes masas forestales costeras bien diseñadas podrían reducir substancialmente los daños de tsunamis de más de 8 o incluso 10 metros (como el ocurrido en Japón).

Además, aunque los tsunamis de alto poder destructivo pueden tener un periodo de retorno de más de 100 años, muchas regiones vulnerables sufren con mayor frecuencia algunos de menor intensidad que, pese a ello, tambien poseen un considerable potencial destructivo.

Todo esto, por supuesto, depende también de la idoneidad de la estación para el crecimiento de los árboles, fisiografía de la primera línea de costa (especialmente elevación y pendiente) que condiciona la forma y fuerza de las olas. Además el tamaño de la masa, especialmente su anchura medida desde la costa, es decisivo en la influencia que puede ejercer durante una gran catástrofe.

La fuerza destructiva de un tsunami depende de factores locales, a veces no disponibles para el análisis, como la batimetría cercana y la configuración de la linea de costa, y debido a ello la cuantificación individualizada de la protección que puedan jugar las masas forestales costeras no siempre es posible.

En numerosos casos los estudios han mostrado reducciones en el grado de daño a los árboles según estos aparecían más alejados del límite de la masa impactada por el tsunami. Esto implica que la fuerza del tsunami se reduce debido a la presencia del arbolado y por tanto la masa genera una cierta protección del terreno que se encuentra detras de la misma.

Del mismo modo, numerosas investigaciones han abordado la comparación de áreas costeras adyacentes donde existía y no exitía arbolado respectivamente. Dichos estudios proporcionan evidencias palpables de la mitigación potencial de los bosques. Estos hallazgos empíricos son confirmados por experimentos que utilizan modelos y simulaciones matemáticas del impacto de tsunamis en áreas costeras forestadas.

No obstante, hay suficiente número de casos donde los bosques costeros no supusieron ninguna protección frente a un tsunami. Sin embargo este comportamiento puede ser justificados por  la enorme magnitud de los tsunamis sufridos, o la insuficiencia de alguno de los atributos básicos de estas masas protectoras (anchura, densidad, edad, o algunos otros parámetros).

Aparte de la mitigación provista por la "mera" disipación de energía las masas forestales costeras han demostrado su papel en la reducción de otros aspectos de los daños ocasionados por tsunamis.

En muchos de los lugares afectados hay numerosas historias sobre como la presencia de masas forestales densas salvó la vida de numerosas personas que pudieron evitar ser arrastrados por las aguas por haber trepado a los árboles o incluso permanecer refugiados en ellos hasta la aparición de equipos de rescate.

Además los bosques costeros han demostrado su capacidad para reducir los daños sobre bienes y personas que causan embarcaciones, vehículos y la ingente cantidad de material a la deriva que arrastra un tsunami.

La función de una "barrera protectora" - sea un bosque litoral, un rompeolas, un dique, o un acantilado - es absorber el impacto y reducir la velocidad de flujo de las grandes olas, bien sean de viento, mar de fondo o tsunami. Un dique, si es suficientemente alto refleja una ola hacia el mar de nuevo. En el caso contrario, estructuras permeables como espigones o bosques litorales, reflejan parcialmente la ola. En el caso de una masa forestal, la energía es progresivamente absorbida según la ola atraviesa a través del bosque. Sin la barrera arbolada, un tsunami avanzaría con una altura máxima que vendría determinada por la magnitud de sismo originario y factores locales como la configuración de la costa, su batimetría y la pendiente del área de playa que condicionan y modifican la fuerza de la ola. Una vez que el tsunami llega a tierra, la magnitud d ela reducción en profundidad, velocidad y fuerza depende de cuanta agua es reflejada y como se absorbe la energía en la masa forestal.

comportamiento de la llegada de tsunami con o sin barrera forestal. Forbes (2007)


Reconstrucción

La recuperación y reimplantación de bosques y masas forestales es una parte básica de la reconstrucción de las áreas afectadas por catástrofes.  En el caso de Japón se calcula que el paso del tsunami borró unos 230 kilómetros de costa este Japonesa, destruyendo más de 3.600 hectáreas de bosques litorales.  La recuperación de estas masas forestales contribuirá a evitar que futuros tsunamis, aunque de menor tamaño, puedan incrementar los daños sobre las zonas afectadas. 

La repoblación forestal, asimismo, será decisiva en la recuperación de suelos que estaban dedicados al cultivo agrícola previamente dedicadas al cultivo agrícolas y que fueron afectadas por el depósito de sedimentos, escombros arrastrados por las grandes olas. 

Del mismo modo se estima que aquellas masas forestales de la costa que hayan “sobrevivido” a la catástrofe serán cruciales en la recuperación de los ecosistemas marinos dañados y que eran la fuente principal de empleo (a través de la pesca) de buena parte de las comarcas afectadas.

Actualización 13.3.2013


Mientras las tareas de recuperación continúan dos años desde el Tsunami que asoló el este de Japón se ha erigido un monumento en memoria del Árbol Milagro. Un pino de 27 metros que fu el único en permanecer en pir de un bosque de 77.000 arrasado en primera linea de costa en Rikuzentakata, Iwate prefecture. El árbol sobrevivió 18 meses desde el tsunami hasta que los elevados niveles de salinidad acumulados en el suelo acabaron por secarlo. El árbol fue apeado y se elaboraron moldes de su tronco ramas y reproducir el aspecto del arbol cuando estaba vivo.



Actualización 23.8.2017

Constitución, localidad costera de la Región del Maule en Chile sufrió en febrero de 2010 un violento tsunami tras un terremoto de más de 8 grados en la escala de Richter. Actualmente se encuentra en ejecución un Parque Fluvial cuyo diseño, incorporando barreras de arbolado pretende mitigar el efecto de un nuevo futuro tsunami





Referencias:

Forbes, K., & Broadhead, J. (2007) "The role of coastal forests in the mitigation of tsunami impacts" Rap Publication 2007/1 Food and Agriculture Organization of the United Nations Regional Office for Asia and the Pacific Bangkok, 2007

Harada K., & Imamura, F. (2005) "Effects of Coastal Forest on Tsunami Hazard Mitigation—A Preliminary Investigation" Tsunamis:  Case  studies  and  Resent  Development,  ed.  K.  Satake  (Advances  in natural and Technological Hazards Research, Springer) pp. 279-292. 

Annual Report on Forest and Forestry in Japan Fiscal Year 2010


Japan Erects Massive Sculpture of the Last Standing Tree from a Forest Destroyed by the 2011 Tsunami

CORMA - Inédita barrera de árboles para hacer frente a futuros tsunamis en Constitución

1 comentario:

Jpinilla dijo...

Interesante artículo, otro rol de los bosques con posibilidades de uso en países con amplia costa....

____________________________________________________________________________________________________________________