Quien a buen árbol se arrima...

martes, 6 de diciembre de 2011

Proxecto de Orzamentos 2012: Dirección Xeral de Montes (III) Personal

Viene de:

  1. Proxecto de Orzamentos 2012: Presupuestos Dirección Xeral de Montes 2012
  2. Proxecto de Orzamentos 2012: Dirección Xeral de Montes (II) Comparando con 2011
A continuación se analizará lo previsto en el Capítulo I: Personal correspondiente al Proxecto de Orzamentos 2012 de la Dirección Xeral de Montes. Se realizará un análisis de los dos principales programas presupuestarios: el 551B "Accions Preventivas e Infraestructuras Forestais" (que fundamentalmente comprende las partidas correspondientes a la Subdirección Xeral de Defensa contra Incendios Forestales) y el 713B "Ordenación das Producións Forestais" (que fundamentalmente comprende las partidas correspondientes a la Subdirección Xeral de Recursos Forestais). 

En la siguiente tabla se relacionan los "Altos Cargos", "Personal Funcionario" y "Personal Laboral" adscrito a cada programa, especificando la denominación de cada puesto, su categoría profesional y en una tercera columna el número de trabajadores correspondientes al mismo:

De esta manera al programa 515B (incendios) se le imputan 30 funcionarios y 1453 puestos de personal laboral. Por otra parte al programa 713B se le imputa un Alto Cargo (el propio director xeral), 565 funcionarios y 83 puestos de personal laboral.


No deja de ser entendible que la mayor parte (94%) del Personal Laboral se encuentre adscrito al programa 515B (incendios), sobre todo a la vista de la descripción de los puestos a desempeñar por dichos trabajadores.

Lo que es más sorprendente es que se dé el caso opuesto en la adscripción del Personal Funcionario entre los dos programas. El 95% de los Funcionarios se adscriben al programa 713B y solo el 5% al 515B. Si atendemos a la descripción de los puestos de trabajo vemos que toda la estructura territorial conformada por los Distritos Forestales, incluyendo Jefes de Distrito, Técnicos de Distrito y Agentes Forestales en todas las escales, se adscribe al Programa 713B y ninguno al 515B.

Este criterio de imputación parece ser contradictorio con otras disposiciones como el  Decreto 318/2009, do 4 de xuño, polo que se establece a estrutura orgánica da Consellería do Medio Rural e do Fondo Galego de Garantía Agraria que establece en su artículo 13:

Artigo 13º.-Distritos forestais.
Os distritos forestais, integrados na estrutura territorial da consellería a través dos respectivos departamentos territoriais, dependerán organicamente da xefa ou xefe territorial e funcionalmente da Dirección Xeral de Montes, a través da Subdirección Xeral de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais e exercerán, no ámbito territorial do distrito forestal, as funcións da Dirección Xeral de Montes en materia de xestión de montes e de prevención, defensa e extinción de incendios forestais.

Además el la antecitada Memoria del Pladiga 2011 en su  Apartado 5 "Designación de Funcións "(pags. 50 a 66) incluye a Jefes de Distrito, Técnico de Distrito,  Agentes Territoriales, Agentes Zonales y Agentes Forestales, asignándoles numerosas funciones y responsabilidades en el marco del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales.



No corresponde a esta página, de mera vocación didáctica, obtener mayores conclusiones al respecto de la asignación de personal y medios tanto a la Prevención/Extinción de Incendios como a la Gestión Forestal Pública y apoyo a un sector productivo como el forestal. No obstante, quede aquí la aparente contradicción que supone la imputación de los gastos de Personal Funcionario, especialmente aquel destinado a los Distritos Forestales, como Técnicos y Agentes Forestales. 

Si, optáramos por reclasificar, atendiendo a la dependencia funcional y jerárquica, a las responsabilidades y a la dedicación real,  una parte del coste de Personal Funcionario del 713B, adscribiéndolos al 515B, el montante económico destinado a este último podría incrementarse entre 7 y 10 millones de euros en función del grado de dedicación que se aplicara.   

Es necesario reconocer que este criterio de imputar la practica totalidad del coste en funcionarios de la Dirección Xeral de Montes al Programa 713B, se ha venido manteniendo los últimos años con diferentes gobiernos. Pero no es menos cierto que, este criterio contable, lleva a una evidente confusión a cualquier persona que, analizando los presupuestos de la Direccion Xeral de Montes, quisiera aproximarse a conocer el coste que, para las arcas públicas de Galicia, supone el Personal dedicado a la Prevención y Defensa contra Incendios Forestales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Moi interesante reflexión. Grazas.

____________________________________________________________________________________________________________________