Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 20 de diciembre de 2010

El cultivo de Árboles de Navidad

Hace unos 500 años en Riga - Letonia se decoró el primer árbol de Navidad. Desde entonces la tradición ha ido cubriendo el mundo entero y actualmente cientos de millones de árboles adornan hogares y calles de casi todos los rincones del planeta.

El cultivo y producción de Árboles de Navidad es una importante fuente de ingresos en áreas rurales de zonas templadas.  En España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de las especies Abies nordmanniana y Picea excelsa. Las principales zonas de producción son Cataluña, Navarra y Pais Vasco.

En Estados Unidos existen aproximadamente 350 millones de árboles de navidad cultivados en unas 15.000 explotaciones que ocupan unas 140.000 hectáreas. Cada año entre 25 y 30 millones de árboles son vendidos en EEUU empleando a más de 100.000 personas.

El estado de Oregon en el norte del país es donde este cultivo tiene mayor importancia ya que ocupa cerca de 67.000 hectareas y supone más de 100 millones de US$ en ventas. El 97% de los árboles cultivados pertenecen a dos especies: el Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y el Abeto Noble (Abies procera). Otras especies cultivadas son Abies balsamifera, Abies fraseri, Pinus sylvestris, Pinus virginiana o Pinus strobus. Además, en los ultimos tiempos, se estan realizando investigaciones para la introduccion de otras especies de abetos, principalmente desde la zona de Anatolia y el Cáucaso (Turquía) como el  Abies nordmanniana subsp. nordmanniana o Abies nordmanniana subsp. equi-trojani.
ver algunas áreas de producción de Árboles de Navidad en Oregon en Google Maps


Después de las fiestas algunos árboles son aprovechadas y replantados en los jardines de las casas mientras que el resto son recogidos por uno de los 4.000 programas de recogida, existentes en el país. Los árboles recogidos, aparte de para compostaje, tambien son muy utilizados en la creación y recuperación de hábitats para peces en lagos y ríos, en la recuperación de dunas y áreas costeras e incluso como cobertura para parques, zonas de juego y jardines.

La necesidad de comercializar y distribuir 25-30 millones de árboles de navidad en menos tres semanas, equivale a la venta y reparto de 1 a 1,5 millones de árboles diarios, casi 1.000 de media diaria por explotación.  Esta concentración del trabajo hizo que desde la decada de 1980 las granjas más grandes comenzaran a usar helicópteros en la cosecha, reunión e incluso transporte de árboles. Los helicópteros disminuyen la cantidad de tiempo que transcurre entre la cosecha y la comercialización, reduciéndolo de dos semanas a tan sólo tres días.
 

Para llamar la atención al público sobre la creciente utilzacion de árboles sintéticos, mayoritariamente fabricados en China, la Asociacion norteamericana de cultivadores de árboles de Navidad ha desarrollado un juego on-line llamado "El ataque de los árboles artificiales mutantes"




Más información:
Anteriormente en Aula Silvicultura...  El mayor Árbol de Navidad del Mundo

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy bueno el articulo. Os adjunto otro que me ha gustado. [url=http://fiestas.practicopedia.com/navidad/como-comprar-un-arbol-de-navidad-artificial-3722]arbol[/url]

    Unknown dijo...

    Soy residente de La Florida y mi mayor deseo es adquirir un christmas tree para tenerlos sembrados en mi hogar si me pueden informar como puedo adquirirlos.

    ____________________________________________________________________________________________________________________