Quien a buen árbol se arrima...

martes, 27 de enero de 2009

El temporal "Klaus" provoca grandes daños en masas forestales en Galicia.


El temporal fruto de la ciclogénesis explosiva del pasado fin de semana, denominado "Klaus" por lo servicios meteorológicos alemanes, ha provocado daños significativos en Galicia y en sus masas forestales.

Desde que se tiene registros este temporal pasa por ser el más severo sufrido por Galicia. Hasta ahora el récord lo poseía el "Hortensia" en 1984 con una ráfaga máxima de 158 kilómetros por hora en Monteventoso, Ferrol. "Klaus" la batío la noche del viernes hasta cinco veces: 198km/h en Bares, 183km/h en Malpica, 182km/h en Os Ancares y A Veiga, y 178km/h en Oia.

Además de estos hitos, la imagen de conjunto revela que la casi totalidad de Galicia se vio azotada por vientos de más de 100 kilómetros por hora, velocidad superada en 37 estaciones de MeteoGalicia.

Los daños probablemente sean extensivos a Asturias y Cantabria. En las Landas también se han reportado daños importantes, que fuentes aún sin contrastar cifran en cantidades similares a las de las tormentas de 1999.





Imagen:
Distribución espacial de la intensidad y orientación de la racha máxima entre 12h viernes 22 a 12h de Sabado 24 de Enero. Meteogalicia
.

Mas información: Informe seguimiento ciclogenesis explosiva de 23 y 24 de Enero. Meteogalicia.

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________