Quien a buen árbol se arrima...

martes, 4 de febrero de 2014

La Selvicultura a principios del siglo XXI



“ (...) En esta sociedad moderna y urbana, principios del siglo XXI, que nos está tocando compartir nos encontramos cada vez más lejos de lo que se ha venido llamando, por oposición a la ciudad, el campo. 
Esta distancia, que se agranda, no se refiere tanto una cuestión física como una cuestión conceptual y vivencial. El campo, cuyo componente más complejo es el monte, se nos aleja, muchas veces sin darnos cuenta, porque no entendemos qué es, cómo funciona, de dónde viene, cómo cambia y a dónde va. Como ya no lo vivimos y los que lo han vivido están más lejos, estamos adquiriendo una visión simplista de su ser y de su estar que explica que todavía queden normativas que lo consideran algo estático y, por desconocido, intocable. 
De esto se ocupa la Selvicultura en todas sus manifestaciones, de conocer, acercar y hacer útil para la sociedad humana, actual y futura, el monte. Y no es tarea fácil, pues la complejidad de los procesos, la necesidad de muy abundantes conocimientos básicos, la extensión donde se aplica y la muchas veces demorada evidencia de su eficacia, hacen difícil su comprensión y aplicación (...) 
SERRADA R.,
prólogo de la obra “Diagnóstico selvícola” Reque J., Bayarri E., Sevilla F., 2011




Más entradas sobre la definicion de Selvicultura y su concepto en este Blog:

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________