Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 4 de octubre de 2010

Relaciones entre ciencia forestal, planificación forestal y técnica forestal (selvicultura).

Acebo en sotobosque de masa de pino silvestre
A Fonsagrada (Lugo)



El principio de Multifuncionalidad o uso múltiple se deriva de que cualquier monte o masa forestal es capaz de suministrar simultáneamente varios bienes o servicios a la propiedad y por extensión a la Sociedad, por lo que el selvicultor deberá gestionar de forma que se atiendan todos los aspectos productivos.

La base de esta determinación es doble: la mejora y conservación de los montes está fundada en su apreciación por parte de los diferentes grupos sociales, que reciban los beneficios; las tensiones entre grupos con diferentes intereses son un factor de inestabilidad constante, y deben ser reducidas mediante la aplicación de este principio.

No obstante, puede existir incompatibilidad en la producción simultánea de dos productos, por ejemplo la pretensión de cazar en batida en un monte el mismo día en que se encuentra el ganado doméstico pastando. Por lo tanto, manteniendo en lo posible la diversidad de producciones, debe ser formulado por la Sociedad, con la conformidad del propietario y el consejo del selvicultor, un orden de preferencia en esta producción.

La producción que resulte preferente en cada monte será a la que sirvan las planificaciones y los tratamientos. Una vez formulada la producción preferente, deberá ser mantenida el tiempo suficiente para cubrir los objetivos de la gestión y función del monte, pues éste no admite cambios bruscos en estas trascendentes determinaciones. El resto de las utilidades, también jerarquizadas entre si, se tratarán de satisfacer organizando el espacio en relación al tiempo.

El proceso lógico de actuación del selvicultor será fruto de la combinación de ciencia, planificación y técnica:
- primero se realiza un estudio y análisis del estado de la masa, de su funcionamiento y de su posible evolución, es decir se adquiere el conocimiento preciso, y se concluye con un diagnóstico de la situación y dinámica;
- después se analizan las demandas de la propiedad, la sociedad y las posibilidades de satisfacerlas, proponiendo la producción preferente y las subordinadas;
- se concluye con la propuesta de un tratamiento, teniendo presente que su aplicación, al no tratarse de una ciencia exacta y que se pueden producir variaciones en los dos puntos analizados anteriormente, deberá ser flexible en relación con las cuantificaciones programadas.


Adaptado de Serrada 2010

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________