Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ecología, Ecolatría, Ecotopía.

Hoy recupero para nuestra seccion de citas un extracto de un artículo de Manuel Toharia, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que leí hace un tiempo publicado en la Revista Biología.org

... Algunos ecólatras persiguen un conjunto de mitos, en la vida cotidiana –todo el mundo es bueno y generoso, la industria debe anteponer a su lucro el beneficio del medio ambiente, la producción industrial es mala por necesidad y hay que volver al pasado, etc.-, que hacen pensar que su modelo de sociedad no es de este mundo. Algunos autores lo han denominado "Ecotopía", es decir, el lugar utópico de los ecologistas, donde imperan todos los mitos habidos y por haber.

Lástima. La ecología es una ciencia, escéptica y crítica como todas las ciencias, pero ha dado lugar a una postura social que defienden ardorosamente algunos grupos que, en ciertos casos –por fortuna, no muchos, aunque algunos muy significados-, han derivado hacia la ecolatría o la ecotopía. Ninguna de las dos tiene nada que ver con la vida de todos los días, con los problemas ambientales –ellos sí son de verdad- que dicen querer solucionar.

Porque, sencillamente, no son realistas; se mueven en la mera ilusión. Y no es verdad que de ilusión también se viva...
Enlaces: Ecología, Ecolatría, Ecotopía. Manuel Toharia. Revista Biología.



No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________